La Ludopatia En La Adolescencia

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………….3
2. La ludopatía en los adolescentes………………………………………….....4
3. Conclusiones…………………………………………………………………...8
4. Sugerencias…………………………………………………………………….8
5. Referencias bibliográficas…..………………………………………………...9
6. Anexos…………………………………………………………………………..11

|

INTRODUCCION

El presente estudio tiene como propósito explicar elproblema de la ludopatía en los adolescentes. Por lo tanto ¿A qué edad los jóvenes empiezan a mostrar acciones ludópatas? Muchas de estas actitudes se inician desde la infancia y cobran mayor fuerza en la adolescencia.
La monografía tuvo como interés conocer las causas del porque los adolescentes tienen conductas ludópatas y mostrar las consecuencias que tienen estas frente a su rendimientoacadémico.
En la que concluimos con la siguiente tesis; que las adicciones a los juegos influyen en la vida académica y social de los adolescentes por lo que hemos organizado los temas de la siguiente forma; causa, consecuencia, influencia, facilidad al acceso, falta de información.
Finalmente le invitamos a leer presente documento, fruto de el análisis e investigación de diversas fuente entre lasque cabe resaltar al autor: Ortiz zarate, que presenta ideas novedosas sobre ludopatía, que nos ha permitido tener una visión más detallada de el tema.

LA LUDOPATÍA EN LA ADOLESCENCIA

Hoy en día la ludopatía se ha convertido en una adicción tan grave en nuestra sociedad como la adicción a las drogas, al tabaco, al alcohol, etc., es por eso que definiremos a dicha adicción como unaenfermedad, tal como lo citan muchos autores de libros especializados en el tema y también los psicólogos que tratan dicha enfermedad.
Según el psicólogo Luis S. Espinoza Paul [2012], especialista en: CEDRO afirma “Es un comportamiento que se caracteriza por la incapacidad que tiene una persona de abstenerse y detenerse respecto al juego (pimball, máquinas tragamonedas, bingo, entre otros juegos de azar).Siendo una característica general en las personas con este problema el fracaso en resistir el impulso de jugar, la sensación creciente de excitación y tensión antes de ir a jugar y la experiencia placentera o de alivio en el momento de jugar”. Es decir los jugadores compulsivos arriesgan a su familia y hasta sus vidas para continuar jugando sin tener la capacidad de detenerse arruinando todo loque tienen y esto llega a afectar significativamente en la vida de cualquier persona.
Contando con la aportación del autor Ortiz de Zárate, 2011(1997; citado por Fernández Montalvo y Echeburúa) definió que” la ludopatía se caracteriza por ser un trastorno progresivo del comportamiento, un trastorno adictivo; sin duda

la adicción sin drogas más frecuente en nuestra sociedad, así como la quegenera mayor demanda terapéutica”. Es decir la ludopatía es un trastorno de la conducta del ser humano que puede que puede llevar a la persona a consecuencias muy peligrosas por ser una enfermedad muy adictiva.
Por otro lado, la adolescencia es una etapa de la vida en donde ocurren diversos cambios. Wikipedia.org (2012) “Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. (…)se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20”. En esta etapa, el adolescente se encuentra susceptible a cambios en donde descubren su propia identidad y pasan de ser niños a jóvenes y / o adultos.
Una característica del adolescente es su negativa a ser ayudado. Ramo, A., (2006), analiza la adolescencia y comenta que “Quizás sea la época en que más ayuda necesitapero se niega a recibirla por el temor a caer en la sumisión de la infancia”. Es en la adolescencia donde se debe tener más control y más acercamiento por parte de la familia, los profesores; es decir, el entorno general en donde se desarrolla un adolescente.
Debemos considerar también que la ludopatía, como enfermedad está afectando a una parte de la población que por tratarse de una etapa tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludopatia En Los Adolescentes
  • Ludopatia en adolescentes
  • Ludopatia En Adolescentes
  • Ludopatia
  • ludopatia
  • LUDOPATIA
  • ludopatia
  • ludopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS