La Matanza De Tlatelolco

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #21 PORTICOS PASEO DEL LAGO

INVESTIGACION DOCUMENTAL

“MATANZA DE TLATELOLCO”

CASTELLANOS CARDENAS DANIEL
2.-E
FORMACION CIVICA Y ETICA
LAURA GRDAO

TIJUANA BAJA CALIFORNIA NOVIEMBRE DEL 2012
Introducción

En este trabajo se tratara de dar una esbozo general de lo pasado el 2 de octubre de 1968, o como también es conocido la matanza deTlatelolco. Se retomaran algunos hechos anteriores a esta fecha, para poder entender un poco más las desavenencias por lo que se causo el conflicto, según los datos que se tienen, ya que ha sido un movimiento en el que se ha ocultado por mucho tiempo   información por conveniencia política, cerrándose al   publico los archivos por mucho tiempo, tanto documentales, hemerografícos como fotográficosentre los más importantes, donde datan lo sucedido.

Hoy en día ya se pueden analizar algunos de estos, gracias a ciertos integrantes de la lucha que han dado su testimonio, proporcionado material video gráfico por mencionar algunos haciendo cada día menos subjetiva la interpretación de lo hechos que más adelante se revisarán.
Pero que es lo que pasaba en el año de 1968   en el país de México?,  posiblemente lo más concurrente que se puede pensar es en la realización de los juegos olímpicos que se organizarían en la ciudad, o quizás la represión que se vivía aún con más firmeza por los órganos gubernamentales, tras la inquietud de dar un buen espectáculo. Cabe mencionar, que es un período mundial en el que se han dado con mucho más frecuencia las revueltas en contra de lo que hasta elmomento se había establecido por las instituciones. Así es como la Republica tuvo su momento de arbitrariedades, claro uno entre muchos tantos, en contra de sus jóvenes estudiantes, y se dice estudiantes aunque en este participaron de todo tipo de personas, que estaban en desacuerdo con la forma de obligar a la ciudadanía a remitirse a su autoridad.
Índice
Capitulo 1
Antecedentes delmovimiento estudiantil México 1968
Capitulo 1.1 orígenes del movimiento
Capitulo 1.2 participantes y organización

Capitulo 2
Pliego petitorio
Capitulo 2.1 como surgió el pliego petitorio
Capitulo 2.2 respuestas del gobierno al pliego petitorio
Capitulo 2.3 manifestación a favor del movimiento

Capitulo 3
Marcha del silencio
Capitulo 3.1 detalles de la marcha
Capitulo 3.2 propósito de lamarcha
Capitulo 3.3 matanza en tlatelolco 2 de octubre de 1968

Capitulo 4
Mitin
Capitulo 4.1 el lugar de la reunión
Capitulo 4.1.2 los oradores y sus discursos
Capitulo 4.2 la matanza
Capitulo 4.3 la noche y el día siguiente
Capitulo 4.4 versión de la prensa internacional

Capitulo 5
Reacción ante los acontecimientos versión oficial de los hechos
Capitulo 5.2 prensa nacional
Capitulo5.3 presos políticos
Capitulo 5.4 25 años después
5.5 44 años después

Tlatelolco en la actualidad

Antecedentes del movimiento estudiantil México 1968
Es muy cierto que el año de 1968 en la historia de México, es marcado por la masacre del movimiento estudiantil. Cuando se le pregunta a una persona: ¿qué le recuerda a usted, el año de 1968 en México? la respuesta más común es: "lamatanza de los estudiantes".
La gente no dice: "A pues a mí me recuerda que... Los Juegos Olímpicos llegaron por única vez a América Latina, cuando el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió que la ciudad de México fuera la sede de los XIX Juegos Olímpicos" obvio noooo... esto no es lo que contesta la gente.
Así que, debemos de hablar un poco acerca de los antecedentes a este tema: MOVIMIENTOESTUDIANTIL DE 1968. En primer lugar, el movimiento comenzó por la violación de la autonomía, entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1. El 26 de agosto de 1968, una marcha se dirige al zócalo capitalino y ésta es la primera vez que se insulta públicamente al presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO
  • La matanza de Tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS