Matanza de tlatelolco

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Matanza de Tlatelolco
El movimiento estudiantil de 1968, fue un movimiento en el que además de estudiantes de la UNAM participaron profesores, amas de casa, profesionistas y obreros de la ciudad deMéxico. Este se llevo a cabo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y en el cual, el gobierno mexicano violó la libertad de expresión, y los derechos de los estudiantes al privarlos inclusode la vida, por el hecho de manifestarse ante el gobierno de México y expresar sus inconformidades.
Todo comenzó el 22 de julio del mismo año cuando estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de lapreparatoria particular Isaac Ochoterena, esta ultima incorporada a la UNAM terminan en una riña, interviniendo en esta cuerpos policiacos, arrestando a varios estudiantes, lo cual causó descontentoentre estos, y provoca que los días siguientes hubiera enfrentamientos entre policías y estudiantes.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria,condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos,refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1.
El 29 de agosto La preparatoria Nacional y del IPN, así como varios planteles de la ENP fueron tomados por la policía y el ejército.
El 1 deseptiembre, el presidente amenazó con sofocar el movimiento estudiantil. El 18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria. Al día siguiente el rector protestó por la ocupación militar, la cualduró 12 días.
La tarde del 2 de octubre, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de persona en su mayoría estudiantes, se reunieron en la Plaza de lasTres Culturas en Tlatelolco, con el fin de protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones,
secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO
  • La matanza de Tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS