La matanza de Tlatelolco

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
La sociedad de ese 1968, caracterizada por la burla, la represión y el morbo ante las desgracias ajenas, fue sacudida en octubre por un cobarde hecho perpetrado desde las altas esferas del estado mexicano en contra de un número aún desconocido de estudiantes, y al que parece la justicia no alcanzó a llegar.
68 estudiantes y un soldado murieron masacrados. Pero se cree que eran más.
Elmovimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominadoBatallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficialde asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.[
El México de 1968 es recordado fundamentalmente por la peor masacre estudiantil de que se tenga memoria
Se trataba de un mitín informativo paraacordar las acciones a seguir con referencia a las olimpiadas y para exigir la salida del ejercito del campus universitario en Nuevo Leon.
Sin embargo se había acordado suspender todo tipo de actividades durante ese día debido a la fuerte presencia militar en la zona.
Si se refiere al pliego petitorio del CNH es el sig;
1.- Libertad a todos los presos políticos.
2.- Derogación del artículo delCódigo Penal.
3.- Desaparición del cuerpo de granaderos.
4.- Destitución del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del D.F.
5.- Indeminización a las víctimas de las agresiones de la fuerza pública.
6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios que han intervenido en este conflicto.

Recuento Historico

México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los JuegosOlímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos. La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestasestudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968. El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano. Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. Elentonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre. A pesar de esto, lasprotestas estudiantiles no se acallaron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO
  • Matanza De Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • La Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS