La Materia Oscura

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
BIBLIOGRAFIA

http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/07/19/sobre-la-teoria-mond-la-teoria-general-de-la-relatividad-y-sus-tests-experimentales/
http://astronomia.net/cosmologia/CMB.htm
http://frandarkenergy.blogspot.com/2004/09/fondo-csmico-de-microondas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/WIMP

LA MATERIA OSCURA

DEFINICION
En astrofísica y cosmología física se denomina MateriaOscura a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible (estrellas, galaxias, planetas etc.) Y en la actualidad representa uno de los grandes y más importantesdesafíos para la ciencia.

CARACTERISTICAS
De acuerdo con las investigaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye el 21% del universo.
Posee un peso masivo que puede influir en las galaxias: en su formación y en la velocidad con la que rotan.
No crea luz ni la absorbe, ni interactúa con ella es una partícula invisible.Es estable, ósea que no se transforma.
Atraviesa cuerpos celestes sin colisionar con nada y no se mueve demasiado rápido.

DESCUBRIMIENTO
Fue propuesta por vez primera Firtz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una “masa no visible” que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos.
Aplico el teorema de virial al Cúmulo de galaxias Coma; lo que Zwicky hizo fue medir losmovimientos de las galaxias de ese cúmulo cerca de su borde y realizo una estimación de la masa que allí había, después la compara con la masa que se podía ver observando las galaxias, junto con la rapidez de rotación se dio cuenta de que las galaxias se movían demasiado rápido dentro del cúmulo para la cantidad de objetos luminosos que podía ver, según sus cálculos debía haber unas 400 veces másmasa luminosa para explicar la velocidad de rotación de la galaxia, tenía que haber algo que influía en su movimiento, porque de lo contrario la galaxia saldría disparada en diversas direcciones debido a su gran rapidez.
Concluyo así que el cumulo no podía ser estable a menos que contuviese alguna forma de “materia no visible” que proporcionara suficiente masa y gravedad para soportar el cúmulo enconjunto, a esta materia la llamo “materia perdida” la cual ejercía una fuerza gravitatoria de atracción y podía afectar a las galaxias dentro del cúmulo.
Las observaciones hechas por Zwicky significaron una completa revolución en el campo científico, para entender su importancia y hallazgo debemos retroceder al concepto del universo que se tenía antes de la materia oscura. Un claro ejemplo: sesabe que cuanto más masa posee el sol más rápido tenían que moverse los planetas para permanecer en su órbita. Según Einstein Y Newton cuanto mayor sea la masa de un objeto, mayor será su fuerza gravitatoria, y cuanto más alejado este un objeto del centro más lenta será su órbita puesto que la atracción gravitatoria es más débil, esto se aplicaba en el sistema solar pero no en los cúmulosgalácticos.
El siguiente hallazgo se le atribuye a Vera Rubin en 1973 junto a su compañero Kent Ford, ellos estudiaban las curvas de rotación de galaxias similares a la vía láctea , y, encontraron que pese a que lagunas galaxias poseían una mayor distancia con respecto al centro de su cúmulo, la velocidad de rotación se mantenía constante, inclusive pese al aumento de objetos en ellas, dada la velocidad ala que rotaban las partes externas de la galaxia (superior a lo que debería) tenía que haber más masa o la galaxia se habría despegado.
La razón de esto es que debía existir un halo de materia invisible alrededor de la galaxia que la mantenía unida; según Rubin existía 10 veces más materia invisible que ordinaria. Esto sugiere que incluso la gravedad newtoniana no se aplicaba universalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia oscura
  • La materia oscura
  • materia oscura
  • La materia oscura
  • Materia Oscura
  • La Materia Oscura
  • Materia oscura
  • Materia oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS