La Materia Viva

Páginas: 34 (8368 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas biomoléculas. Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción  que en la materia viva.
Los principiosinmediatos de la materia viva, son los cuerpos simples o compuestos que pueden separarse de los seres vivos por procedimientos físicos. Éstos son: los glúcidos, los lípidos, los prótidos, el agua y las sales minerales.
Estos cuerpos, junto con los elementos biogénicos, los oligoelementos y los biocatalizadores, forman parte de la composición química de la materia viva. Los elementos que la forman soncaracterísticos por ser los más abundantes de la biosfera, por su pequeño peso atómico y por su pequeña densidad.
Los componentes principales de la materia viva se dividen en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.
- Orgánicos: - Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Ácidos nucleídos
- Inorgánicos: Agua y Sales Minerales.
Es indudable que la Vida es algo más que simple materia, pero es importante conocerde qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor. En este trabajo se podrás detallar los componentes orgánicos de la materia viva, entender sus funciones biológicas; y solo los minerales dentro de los componentes inorgánicos.

LA MATERIA VIVA
La materia viva llamada también materia orgánica, está formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Estos elementos,al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva más simple que es la célula.

 
Es la unidad fundamental de la cual están constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
La célula es la unidad básica de todos los seresvivos, partir de la cual los individuos pueden cumplir todas sus funciones vitales. Los principios inmediatos de la materia viva, son los cuerpos simples o compuestos que pueden separarse de los seres vivos por procedimientos físicos. Éstos son: los glúcidos, los lípidos, los prótidos, el agua y las sales minerales.
Estos cuerpos, junto con los elementos biogénicos, los oligoelementos y losbiocatalizadores, forman parte de la composición química de la materia viva. Éstos principios inmediatos se dividen en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.
* COMPONENTES ORGANICOS.
HIDRATOS DE CARBONO.- también denominados glúcidos, carbohidratos y azúcares, son sustancias orgánicas integradas por Carbono (C), Hidrogeno (H) y Oxigeno (O) entrando estos dos últimos en la proporción necesaria paraformar agua: Cn(H2O)n9. Se dividen en simples (Monosacáridos; Disacáridos) y complejos (Oligosacáridos y Polisacáridos).
Clasificación
La clasificación más simple que se puede encontrar de los tipos de Hidrato de Carbonos es: Monosacáridos; Disacáridos; Oligosacáridos y Polisacáridos.
Monosacáridos Como su nombre indica son los más simples “mono”, contienen una sola unidad de Hidrato de Carbono(Hc), y el ejemplo típico es la glucosa. La glucosa se encuentra principalmente en la fruta y en la miel. Todos hemos oído alguna vez que la fruta no tiene hidratos de carbono, pero es totalmente falso. Son además los carbohidratos más fáciles de consumir y los que más rápido pueden llegar a nuestros músculos. A la glucosa se la puede denominar también como dextrosa, son sinónimos, pero no nosconfundamos con la fructosa que es parecida pero sensiblemente diferente.
Disacáridos “di” de dos unidades elementales de Hc. Son nutrientes que contienen dos unidades de hidratos de carbono, el más conocido y usado es el azúcar. Al azúcar también se la puede denominar sacarosa. El azúcar común es sacado de la caña de azúcar y en menor grado de la remolacha, y está formado por una molécula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia viva
  • materia viva
  • La materia viva
  • Materia Viva
  • MATERIA VIVA
  • La materia viva
  • La materia viva
  • materia viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS