La Medicina Forence

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
CAPITULO 1
1.1.- MEDICINA FORENSE

La medicina forense es una rama de la medicina que emplea todos los conocimientos médicos y biológicos inevitables para la solución de un problema en un caso legal. Se puede decir que la medicina forense es una ciencia que ayuda en casos judiciales por medio de análisis de víctimas y agresores para determinar en ellos lesiones, transferencia causas de muertey el que se encarga de realizar estos análisis se llama Médico forense o médico Legal

La medicina forense es crucial a la hora de resolver diferentes casos en los que se produce el fallecimiento de una persona. En muchas ocasiones, la examinación forense toma lugar para determinar si la muerte fue un homicidio o no, por ejemplo en casos en los que eso no queda claro. Sin embargo, en muchos otroscasos, cuando se corrobora que se habla de un homicidio, la medicina forense se pone en marcha para tratar de obtener del cuerpo en cuestión la mayor cantidad de información que permita a jueces y fiscales encontrar al culpable y encarcelarlo.


1.2.- HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE
La historia de la medicina forense viene desde la antigüedad, comienza en el año 3000 en Egipto con Imhotep unexperto de la medicina forense y fue la más alta autoridad judicial de rey Zoser y arquitecto de la gran pirámide de Sakkara.

En esa época los médicos ya tenía especialidades y los médicos eran sufragados por el estado, si estos cometían algún error profesional eran castigados seriamente y se llegaba al punto que los aventaban al rio Nilo para que los devoren los cocodrilos.

Sin embargo, duranteel siglo XIII apareció en China un valioso documento médico legal, el Hsi Yuan Lu, escrito por un juez, y el cual se refería a la clasificación de las lesiones de acuerdo con el instrumento que las producía y a su gravedad según la región del organismo en que estuviesen localizadas

La medicina legal aparece por primera vez en Alemania en el siglo XVI: la Lex Carolina promulgada por Carlos V en1532 obliga a expertos en medicina (esencialmente barberos-cirujanos de la época) a intervenir sobre los cadáveres en caso de homicidio voluntario o involuntario, imponiéndose una pena proporcional a las lesiones. En 1536, Francisco I de Francia redacta para el duque de Bretaña una ordenanza organizando el inicio de la medicina legal.

Jean Jacques Bruhier realizó en 1742 los primeros trabajos sobreinhumaciones prematuras, recogiendo 189 supuestos casos de enterramientos en vida. Como consecuencia, hacia 1793 se crearon en Alemania e Italia las cámaras mortuorias de espera

Por último se da primera Autopsia oficial se da en México el 6 de Octubre de 1648 cuando el maestro del Santo Oficio Juan de Correa ordenó entregar el cadáver de un ajusticiado. La práctica se realizó en el hospital deNuestra Señora de la Cuidad.
Dadas las condiciones que imperaban en esa época, los conocimientos estaban muy atrasados y la Universidad sólo se dedicaba a impartir densos problemas teológicos, canónigos, jurídicos y retóricos en forma teórica.
1.3.- Subdiciplinas
La medicina forense es una gran ciencia por lo que necesita de varias subdiciplinas las cuales son necesaria para facilitar eltrabajo de un médico forense las cuales forman un papel muy importante al momento que realiza una investigación judicial, estas son:
-Tanatología Forense
-Toxicología Forense
-Balística Forense
-Dactiloscopia
-Derecho Medico
-Odontología Forense
-Genética Forense
-Fotografía Forense
Bilogía forense


1.3.1.- Tanatología forense
Estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, tratando deresolver e investigar las situaciones que ocurren en torno a ella desde distintos puntos de vista.
Dentro de la Medicina Forense se desarrolla principalmente la perspectiva del estudio y determinación de las causas y mecanismos de muerte, además de definirla y clasificarla.

1.3.2.- Toxicología Forense
La Toxicología es la ciencia que se ocupa de los efectos adversos que producen las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forence
  • Medicina Forence
  • MEDICINA FORENCE
  • medicina forence
  • medicina forence
  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS