La medicion una herramienta para resolver problemas

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Jardín de niños
“Lic. Carlos salinas de Gortari”

ponencia

“La medición una herramienta para resolver problemas”
(longitud)










Profra. Fanny Carmen Hernández Odilón

Enero 2013
















Introducción
 Los niños cuentan con un bagaje de conocimientos previos en cuanto a las matemáticas, es porello que en la Educación Preescolar corresponde a las Docentes fomentar y mantener en los niños y niñas el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender, generando experiencias significativas mediante la realización de actividades innovadoras que les permitan favorecer la resolución de problemas en su vida cotidiana. La finalidad de esta ponencia es el que las Docentes tomen en cuentala importancia de Introducir a los niños y niñas preescolares en el Desarrollo del Pensamiento Matemático a partir del desenvolvimiento de sus capacidades de observación, razonamiento, así como en las relaciones con la estimación, comparación, longitud, capacidad, peso y tiempo.
Propósitos
 Introducir a los niños y niñas en la iniciación del conocimiento de la longitud a través del uso deunidades no convencionales.
 Construir y utilizar unidades no convencionales para realizar mediciones en situaciones significativas.
Diseñar situaciones didácticas que pongan en juego nociones matemáticas y que estas tengan un reto cognitivo.
Justificación
La medición es la cuantificación de un todo por medio de unidades sobre dicho objeto a medir.
De acuerdo con Susan Sperry Smith eIrma Fuenlabrada las dos coinciden en que hay que involucrar a los niños y las niñas en la resolución de problemas. Y que para trabajar las magnitudes físicas y no físicas hay que tener en cuenta el propiciar la estimación sobre la cantidad:
 La elección del instrumento para medir.
 Realizar la medición y
 Comparar el resultado con la estimación realizada.

Las cantidadesfísicas se hacen referencia a la utilización de unidades informales para medir como: su cuerpo (pies, manos, brazos). Y las no físicas son los instrumentos que tienen que ver con el tiempo (reloj), peso (balanza) y volumen.
Desarrollo
Es indispensable que las docentes mejoren el desarrollo del Pensamiento Matemático, siendo una herramienta que permita a los niños y niñas el resolver por medio de lacreatividad: problemas que se manifiesten en sus vidas cotidianas. Por ello es pertinente la utilización de materiales concretos partiendo del conocimiento informal al formal en relación a la medición de magnitudes de longitud (uso de unidades no convencionales).
El motivo por el cual se hizo referencia a esta temática fue el darme cuenta de que a algunas docentes nos hace falta tomar encuenta el aspecto: forma, espacio y medida dentro del campo formativo Pensamiento Matemático, para favorecer la competencia “Utiliza unidades no convencionales
Para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición” a través de la aplicación de fichas de actividades sugeridas por Irma RosaFuenlabrada que lleva como título de su libro ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? El cual se trabajó con la situación didáctica “Midiendo Objetos” partiendo de sus saberes previos que tienen los alumnos. Como primer momento se indago con ellos sobre el concepto de medir, y si sabían ¿Cómo los hombres antiguos median? Por lo que se realizaron diversas actividades como:
 Utilizando el cuerpo
Midiendo el salón, una mesita de trabajo, el escritorio de las educadoras, el de la directora y realizar la comparación.

 La estimación de la medida de una longitud.
En esta última actividad se organizaron equipos de cuatro integrantes a los cuales se les proporciono tres paquetes de tiras con las siguientes características: blancas, negras y de color de diferentes tamaños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas para resolver de productividad
  • Habilidades para resolver problemas
  • Estrategias para resolver problemas
  • Procedimiento para resolver un problema
  • pasos para resolver un problema
  • Problemas Par Resolver (Desigualdades)
  • Terapia para resolver problemas
  • Ecuaciones Y Problemas Para Resolver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS