la modernidad
Las experiencias y el conocimiento colectivo de la sociedad a través del tiempo y en este mismo mundo son para Berman la modernidad.
“sermodernos es encontrarnos en un entorno que nos promete poder, alegría, conocimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo quesabemos, todo lo que somos.”
Todos los entornos y experiencias se entrelazan, se unen pero de manera paradójica, una unidad de desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración yrenovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y contradicción.
La vorágine de la vida moderna ha sido alimentada por muchas fuentes: los grandes descubrimientos en las ciencias físicas… laindustrialización de la producción… acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y lucha de clases.
Los movimientos masivos de personas y pueblos, que desafían a susdirigentes políticos y económicos y se esfuerzan por conseguir cierto control sobre sus vidas; y finalmente conduciendo y manteniendo a todas estas personas e instituciones en un mercado capitalistamundial.
La primera fase de la modernidad, se extiende más o menos desde comienzos del siglo XVI hasta finales de XVIII, las personas comienza a experimentar la vida moderna.
La segunda fase comienzacon la ola revolucionaria de la década de 1790 con la revolución francesa.
En el siglo XX, nuestra fase tercera y final, el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo elmundo y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento.
Berman Menciona a dos críticos del modernismo del siglo XlX; Nietzsche y MarxDice Marx: la burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las...
Regístrate para leer el documento completo.