la musica en bolivia

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
LA MUSICA EN BOLIVIA
SITUACION GEOGRAFICA Y POLITICA
Situación geográfica de Bolivia: Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur, por lo tanto abarca más de 13º geográficos. Extensión: La extensión territorial es de 1.098.581 kilómetroscuadrados. Límites: Limita al Norte y al Este con el Brasil, al sur con la Argentina, al Oeste con el Perú, al Sudeste con el Paraguay y al Sudoeste con Chile.
División política de Bolivia:El país está estructurado política y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios (esta cifra se puede incrementar) y 1,384 cantones. (Fuente: COMLIT)

Departamento Superficie
Km2Capital Altura
(m s.n.m)
Beni 213,564 Trinidad 155
Cochabamba 55,631 Cochabamba 2,558
Chuquisaca 51,524 Sucre 2,790
La Paz 133,985 La Paz 3,627
Oruro 53,588 Oruro 3,709
Pando 63,827 Cobija 202
Potosí 118,218 Potosí 3,977
Santa Cruz 370,621 Santa Cruz de la Sierra 416
Tarija 37,623 Tarija 1,866


DIVISION ETNOGRAFICA:
DANZAS TIPICAS DE BOLIVIA:
DANZAS TIPICAS DE LA PAZ
Los Chutas
Elchuta era el nativo avecinando en la ciudad, que su trabajo era ser el ponguito, diminuto de lavoz pongo, palabras aymará castellanizada de puncu que significa puerta.Era el nombre del indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la haciendacomo portero durante una semana, en si era un siervo dentro de la organización social feudal.Dormía en el suelo, se cubría con andrajos, sealimentaba con los desperdicios igual que unperro.Cuidaba la puerta de calle día y noche, recibía patadas y puñetes como pago de losterratenientes.El ponguito vestía así, en la cabeza un lluchu (gorro) y un sombrero ovejón, sobre el torsocamisa de bayeta y encima una chaquetilla de la misma tela, pero de otro color, los pantaloneseran abombachados en la parte superior, donde lucía laboreo de bordadosy muy ajustado por laparte de abajo.
Morenada
La Morenada es una de las danzas más representativas de la cultura occidental de Bolivia. Estaimportancia sobresale por la difusión del baile y la música en las fiestas patronales y cívicas delas ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y sus alrededores.
Suris Sikuris
La danza de los Suri Sikuris es originaria de lascomunidades andinas de Bolivia. En eldepartamento de La Paz se la interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes enocasión de una boda o la construcción de una casa.Sus raíces se adentran en el tiempo; pero puede asegurarse que es una reminiscencia de lacacería del avestruz o ñandú andino: acorralado con el sonido de los sikus (aerófono andinoparecido a la flauta de pan europea) y derribado conla ayuda de los liwi liwis, boleadoras
Caporales
Danza boliviana, juvenil y alegre, los Caporales tienen una historia reciente, polémica, plena decambios, adopciones e innovaciones. Una entrada de la fiesta de Jesús del Gran Poder fue elescenario de la primera presentación pública de la danza de los caporales.
DANZA TIPICA DE ORURO
La Diablada
La danza de la diablada es una danza típica deldepartamento de Oruro, y es el nace del culto almaligno supay con el diablo de la liturgia católica.En épocas pasadas cuando los conquistadores querían convertir a los indígenas depurando suscostumbres paganas, practicaban la catequesis del cristianismo.Representa la lucha entre el bien y el mal; entre el Arcángel San Miguel con las Siete Virtudes,y Lucifer, con los Siete Pecados Capitales.DANZA TIPICA DE PANDO
Taquirari
El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico del departamento de Pando. No seconoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el sigloXIX, cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocabaen su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo.Puede relacionarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica en bolivia
  • Bolivia Y Su Música
  • MUSICA DEL NORTE DE POTOSI (BOLIVIA)
  • LA MUSICA EN LA VIDA REPUBLICANA EN BOLIVIA
  • Musica y danzas de bolivia
  • Musica en bolivia
  • La Música En Bolivia
  • cultura musica y folklore de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS