La nacion y el estado

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Introducción
La nación y el estado son una forma de organización de una sociedad surgida a partir de la revolución francesa Se considera que el estado es “la nación jurídicamente organizada” y que sus habitantes comparten un sentimiento en común que los lleva a formar parte de esa nación, fundamentalmente por que los habitantes comparten 3 elementos fundamentales:
.Un territorio (un país,provincia, ciudad, etc.)
.Una historia (con acontecimientos anteriores muy importantes para los habitantes de esa nación)
.Una misma legua (o sea un idioma en común EJ: ARG: Castellano, lo cual le permite a la sociedad de esa nación intercomunicarse de la mejor manera posible)
Un poder es soberano cuando no tiene ningún otro poder por encima de él. O sea es la capacidad de una sociedad política deejercer el poder dentro de sus fronteras y de proteger esas fronteras frente a amenazas de un enemigo externo.

Indice
La nación y el estado:
1. La nación
1.1. Concepto
1.2. Elementos raíces de la nación
1.3. Lineamientos para una identidad nacional
2. El estado
2.1. Concepto
2.2. Estructura
2.2.1. Gobierno Central
2.2.1.1. Poder Ejecutivo
2.2.1.2. Poder Legislativo: CongresoNacional
2.2.1.3. Poder Judicial
2.2.1.4. Organismos Institucionales Autónomos
2.2.2. Gobierno Regionales
2.2.3. Gobiernos Locales




1.
LA NACIÓN Y EL ESTADO

1. La Nación
1.1. Concepto

Conceptuamos a la Nación Peruana como el conjunto de pobladores que habitan nuestro territorio y que tienen, históricamente, un origen común; desarrollan sus actividades en base al trabajo y alientan suesperanza de una vida mejor dada por el bienestar, progreso y desarrollo. La nación, pues, es sinónimo de población, de habitantes.
Esto trae el concepto de nacionalismo, entendido como el amor y el trabajo que desempeñamos por el progreso del suelo que habitamos. Se es nacionalista cuando se construyen obras públicas, se atiende a la salud, a la educación, cuando se trabaja en la construcciónde carreteras, reservorios, etc. De esta manera, si el patriotismo es el amor por el suelo en que hemos nacido, el nacionalismo es el trabajo incesante que ejercemos sobre este suelo en procura de su progreso y desarrollo. Ambos contribuyen a la formación de una conciencia nacional, porque valoramos lo que somos y tenemos, y, a una identidad nacional o sea al afianzamiento como país cuyoscaracteres lo distinguen de los demás.



1.2. Elementos raíces de la nación

Los elementos raíces de nuestra población los encontramos:
En el antiguo Perú, que nos va a otorgar el elemento aborigen, cuya raigambre se proyecta hasta los primeros grupos culturales que se asentaron en nuestro suelo. Allí hallaremos las manifestaciones primigenias de nuestra nacionalidad. Elemento aborigen e indígenaque, después, van a expresarse con mayor claridad en la época del Tahuantinsuyo, cuyo sistema político, social y económico, determinó la estructuración de una alta cultura en la que sus manifestaciones, pese al impacto de los rasgos culturales occidentales, traídos por los españoles, subsistieron y aún se mantienen como elementos integrantes de nuestra sociedad.
En la época virreinal, cuando seimplantan en nuestro suelo las costumbres e instituciones españolas que, al impacto de un nuevo ambiente, de un nuevo paisaje, de una nueva realidad, van perdiendo, paulatinamente, sus caracteres originales para, de esta manera, adaptarse y afianzarse en nuestro suelo. El Territorio. Es otro elemento raíz constitutivo de la Nación Peruana. Elnos otorga el carácter geográfico, de localidad, área o región. El territorio nos concede, precisamente, ese amor a lo nuestro; nos identifica con nuestros paisajes, con nuestra flora y fauna. El nos indica, pues, el lugar de origen de nuestros antepasados y de nosotros mismos; de allí emana ese sentimiento espiritual que nos liga, indestructiblemente, a todos los peruanos donde quiera que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS