La Novela En El Romanticismo (Prosa)

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La novela en el Romanticismo (Prosa)
La prosa durante el Romanticismo se centró sobre todo en la novela y en los artículos periodísticos. La novela histórica trata temas legendarios medievales queson reconstruidos con la mayor veracidad posible. Los románticos, para hacer triunfar sus ideas, solían reunirse en algún café donde intercambiaban sus opiniones. El medio más eficaz para difundirlasen aquella época era el periódico. Se esforzaron en fundar revistas y periódicos en los que exponían sus ideas y combatían a los neoclásicos.
Autores
Enrique Gil y Carrasco
Nació en Villafrancadel Bierzo (León) en 1815. Estudió en Ponferrada, Astorga y Derecho en la Universidad de Valladolid. En 1836 se instaló en Madrid donde conoció y entabló amistad con Espronceda y otros escritoresrománticos. Publicó sus escritos en varios periódicos madrileños. A partir de 1844 trabajó como diplomático en Alemania. Murió en Berlín en 1846 de tuberculosis.
Escribió poemas llenos de melancolía pero esmás conocido como el autor de la novela histórica más importante del Romanticismo: El señor de Bembibre 1844. En esta novela, Enrique Gil y Carrasco recrea en forma novelada un episodio de lahistoria: la caída de la poderosa Orden Caballeresca de los Templarios. Los caballeros del Temple habían tenido varias posesiones en la comarca del Bierzo. En la obra se mezcla una patética historia de amorcon la narración de los difíciles años del final de la Orden y con la descripción del bello paisaje del Norte de León.
Mariano José de Larra
Nació en Madrid en 1809. Su padre era un médico de ideasafrancesadas que había trabajado en la corte de José Bonaparte. Al regreso de Fernando VII toda la familia se exilió a Francia. Mariano José paso toda su infancia y adolescencia en Burdeos, donderecibió una sólida formación intelectual, liberal y progresista. En 1818 regresó a España y estudió en Madrid y Valladolid. A los 19 años comenzó a escribir artículos en los periódicos. Llegó a ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prosa, El Romanticismo Y Mariano José De Larra.Rtf
  • EL ROMANTICISMO: EL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL, LA LÍRICA Y LA NOVELA
  • ¿Por qué el Matadero es una novela que representa el romanticismo hispanoamericano?
  • Novela de romanticismo
  • Romanticismo (Prosa y teatro)
  • La estética del romanticismo presente en la novela "María" de Jorge Isaacs
  • ANÁLISIS DE UNA OBRA EN PROSA (NOVELA)
  • LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNTICISMO DENTRO DE LA NOVELA MARÍA DE JORGE ISAACS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS