“La Obra De Arte En La Época De Su Reproductibilidad Técnica” Walter Benjamin

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” Walter Benjamin

En su ensayo Walter Benjamin, señala que la obra de arte ha sido siempre motivo de reproducción o copia.
Los alumnoshacen copias de obras de los maestros como ejercicio artístico y también están los que copian para vender. Las técnicas de la xilografía o la litografía permiten reproducir el dibujo. La imprentareproduce la escritura. Pero si bien toda obra puede ser reproducida, la reproducción es lo propio del cine y la fotografía. Es decir que la reproducción técnica deviene de un procedimiento artístico.
Elarte no es sólo reflejo y reproducción, sino que también es producción material. La reproductibilidad técnica genera la pérdida del aura, como pérdida del valor cultual, del objeto único y original,ya que al permitir la reproducción existen innúmeras copias exactamente iguales.
De una placa fotográfica por ejemplo es posible hacer muchas copias y no tiene sentido preguntarse por la copiaauténtica. Pero aunque la obra puede ser reproducida por diversos medios, lo que no puede ser copiado es el momento preciso en que fue producida o creada. Se puede copiar una pintura o la imagen de unapintura pero no se puede copiar su “aquí y ahora”, su autenticidad. Es decir, no se puede copiar su aura. “Del aura no hay copia”, dice el autor.
El aura es definida como “la manifestación irrepetible deuna lejanía”. De manera que el cine y la fotografía, al reproducir de manera potencialmente infinita la obra de arte, hacen que ésta pierda su magia, su aura, su autenticidad y su originalidad.
Elaura se atrofia en la reproducción. Se pierden ciertos valores como la singularidad, autenticidad y perdurabilidad de una obra, en perjuicio de otros como la multiplicidad, la fugacidad y lo efímero.Pero esa característica propia del arte en la modernidad es también reflejo de las nuevas formas de vida. Esta pérdida del “aura” es, para Benjamin algo positivo, un signo de desarticulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter benjamin •la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • Resumen Walter Benjamin La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • Resume de Walter Benjamin
  • Walter benjamin "la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica"
  • Walter benjamin "la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"
  • La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
  • La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica
  • La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS