la odisea canto 1

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
 Alumnos: Duarte, Gómez. Mayo 2015.
Texto: Odisea.
Autor: Homero.
Fuente: Odisea-1ºedicion- Buenos Aires: Losada 2006 (biblioteca clásica y contemporánea, clásicos Losada, 314)

El presente informe de lectura tiene como objetivo comentar el canto I de la poesía épica griega ¨La Odisea¨, escrita enel siglo VIII a.c, como parte de las actividades de la asignatura Literatura. A continuación vamos a enumerar las distintas características de este texto:
* En primer lugar, su estructura: La odisea está dividida en veinticuatro cantos. Empieza en la mitad de la historia, contando los hechos anteriores de los recuerdos de Odiseo.
*En segundo lugar, las teorías literarias: en esta poesíapudimos reconocer y analizar las siguientes teorías literarias: Tipo de narrador, genero y subgénero, polifonía, teoría de las cajas chinas, y teorías transexuales. Ahora explicaremos cada una de ellas.
•Tipo de narrador: La odisea está narrada por los aedos, en tercera persona omnisciente.
•Genero: La Odisea pertenece al género lirico. Lirico es aquel género en que la separación entre elautor y el ¨yo¨ lirico es más, en este género se destacan recursos retóricos como la metáfora
En cambio en el subgénero puede clasificarse como perteneciente a epopeya: La epopeya es un canto épico en la mayor parte de las veces en versos largos que consiste en la narración de acciones transcendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa susvirtudes de más estimas.
•Polifonía: La polifonía es la presencia de distintas voces en un relato o narración, que se pueden distinguir con las rayas de diálogo o el cambio de letra. Como podemos ver, el siguiente ejemplo de la pagina 28/29/30 en una conversación entre Zeus y Atenena.
Y le contestó luego la diosa de ojos brillantes, Atenea:
Padre nuestro Cronida, supremo entre los que mandan, ¡claroque aquél yace víctima de una muerte justa!, así perezca cualquiera que cometa tales acciones. Pero es por el prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazón, por el desdichado que lleva ya mucho tiempo lejos de los suyos y sufre en una isla rodeada de corriente donde está el ombligo del mar. La isla es boscosa y en ella tiene su morada una diosa, la hija de Atlante, de pensamientos perniciosos,el que conoce las profundidades de todo el mar y sostiene en su cuerpo las largas columnas que mantienen apartados Tierra y Cielo. La hija de éste lo retiene entre dolores y lamentos y trata continuamente de hechizarlo con suaves y astutas razones para que se olvide de Ítaca; pero Odiseo, que anhela ver levantarse el humo de su tierra, prefiere morir. Y ni aun así se te conmueve el corazón,Olímpico. ¿Es que no te era grato Odiseo cuando en la amplia Troya te sacrificaba víctimas junto a las naves aqueas? ¿Por qué tienes tanto rencor, Zeus?
Y le contestó el que reúne las nubes, Zeus:
Hija mía, ¡qué palabra ha escapado del cerco de tus dientes! ¿Cómo podría olvidarme tan pronto del divino Odiseo, quien sobresale entre los hombres por su astucia y más que nadie ha ofrendado víctimas a losdioses inmortales que poseen el vasto cielo? Pero Poseidón, el que conduce su carro por la tierra, mantiene un rencor incesante y obstinado por causa del Cíclope a quien aquél privó del ojo, Polifemo, igual a los dioses, cuyo poder es el mayor entre los Cíclopes. Lo parió la ninfa Tosa, hija de Forcéis, el que se cuida del estéril mar, uniéndose a Poseidón en profunda cueva. Por esto, Poseidón, elque sacude la tierra, no mata a Odiseo, pero lo hace andar errante lejos de su tierra patria. Conque, vamos, pensemos todos los aquí presentes sobre su regreso, de forma que vuelva. Y Poseidón depondrá su cólera; que no podrá él solo rivalizar frente a todos los inmortales dioses contra la voluntad de éstos.
Y le contestó luego la diosa de ojos brillantes, Atenea:
Padre nuestro Cronida, supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprobacion de lectura canto 1 odisea
  • La odisea de homero personajes canto 1 al 5
  • La Odisea- Cantos
  • Odisea cantos
  • Cantos De La Odisea
  • Cantos De La Odisea
  • canto 1:odisea
  • Resumen de La Odisea, Cantos del 1 al 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS