“La Odisea De La Plata Española”, Todo El Libro Carlo M. Cipolla

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
“La odisea de la plata española”, Todo el libro

Carlo M. Cipolla

La odisea de la plata, de Cipolla, trata de resumir o exponer los puntos más importantes sobre la conquista de los españoles aAmérica, de una forma clara y sencilla de entender, y explica la importancia que esa conquista tuvo para el avance económico de Europa.
Gracias al deseo de conquistar tierras ricas en oro y plata,Pizarro y Cortes los grandes “conquistadores”, fueron los artífices de la gran caída de los imperios, mostrándose eficientes a la hora de robar y saquear a los nativos, pero claro, tuvieron que cambiaresta imagen a la de emprendedores mineros, si querían explotar al máximo aquellas tierras.
Todo esto era un trabajo arduo y peligroso, pero los españoles contaban con la gran fortuna de tener lasuerte de su lado, como por ejemplo, haber encontrado las dos grandes fuentes de poder y de riquezas de España, Potosí y Zacatecas. Y cuando a España se le presentaba un problema, como el de laimportación de mercurio desde la península ibérica, las minas de Idria (Italia), e incluso desde China. Las cuales no satisfacían las necesidades de la producción de las minas americanas, apareció otro golpe desuerte. Un indígena, llevo a los españoles (por cuenta propia), a una mina donde se podía extraer mercurio. Esto fue la gran solución para los españoles, y aunque trabajar en estas minas era muypeligroso, a los españoles no les importaba, ya que eran los indios los que trabajan allí.
Tanto era el dominio y codicia de los españoles, que no dejaban que ningún forastero se cruzara por lascolonias. Dice Cipolla, que llegaron a crear controles, en el movimiento de personas y bienes dentro de la colonia, con el objetivo de garantizar el monopolio de los beneficios derivado e la posesión de lascolonias y del comercio con las mismas.
Pero no todo fue perfecto, los españoles tuvieron que enfrentarse contra los piratas y corsarios, que ponían en peligro todos sus tesoros, y para impedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la odisea de la plata española
  • Cipolla carlo
  • Plat N M Todo Filos Fico
  • Entre la historia y la economía: introducción a la historia económica carlo m. cipolla
  • “Entre La Historia Y La Economía”, Capítulos I Al V Carlo M. Cipolla
  • carlos maria cipolla
  • Entre la historia y la economía, Carlo Cipolla
  • TODO NO ES PLATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS