La Oferta, objeto y Causa de los Contratos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
la oferta
Según Maduro (1987), la oferta es “una proposición unilateral que una persona denominada oferente o policitante, dirige a otra, denominada destinatario u oblado, comunicándole su deseo de celebrar con ella un contrato. Además señala, que la oferta por sí sola no da lugar a la obligación de contratar, pues requiere la aceptación por parte del destinatario al oferente. Es lo quediferencia a la oferta de la promesa de contratar, ya que el oferente queda de una vez obligado.
Por su parte, Gorrondona (2014), expresa que la formación de contrato puede iniciarse mediante la oferta dirigida por una persona a otra, en la cual se contengan todos los elementos del futuro contrato.
Cabe destacar, que como regla general la oferta no se perfecciona como tal mientras no haya llegado aconocimiento de la persona a quien se dirige. Mientras la aceptación de ésta no alla llegado a conocimiento del oferente, éste puede revocarla tal como lo establece el artículo 1.137 aparte 4 del Código Civil Venezolano vigente (CCV).
Para Ossorio (2006), la oferta es la promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar una cosa, en otro sentido la oferta no es más que una propuesta para contratar.El Código Civil Venezolano vigente (CCV), tipifica en su artículo 1.137, que “el contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte.
La aceptación debe ser recibida por el autor de la oferta en el plazo fijado por ésta o el plazo normal exigido por la naturaleza del negocio.
El autor de la oferta puede tener por válida la aceptacióntardía y considerar el contrato como perfecto siempre que él lo haga saber inmediatamente a la otra persona.
El autor de la oferta puede revocarla mientras la aceptación no haya llegado a su conocimiento. La aceptación puede ser revocada entre tanto que ello no haya llegado a conocimiento del autor de la oferta.
Si el autor de la oferta se ha obligado a mantenerla durante cierto plazo, o si estaobligación resulta de la naturaleza del negocio, la revocación antes de la expiración del plazo no es obstáculo para la formación del contrato
Requisitos de la oferta
Debe contener elementos necesarios para la existencia del contrato.
Debe ser comunicada a la otra parte.
Debe ser seria.
Debe ser dirigida a una persona o personas determinadas.
Clases de oferta
1. Según la Naturaleza: ofertaimperfecta y oferta perfecta.

Oferta Imperfecta: es aquella que no reúne todas las condiciones y detalles de la prestación. Ejemplo: cuando se dice; vendo a buen precio, pero sin indicar el mismo.
Oferta Perfecta: es aquella que contiene todos los requisitos, condiciones y detalles de la prestación.
2. Según su Forma: oferta directa o expresa y oferta indirecta.

Oferta Directa o Expresa: es aquel actojurídico unilateral por el cual una de las partes promete a la otra el cumplimiento de una determinada prestación. Es la hipótesis normal, y la oferta se hace el oferente un acto expreso y positivo.
Oferta Indirecta: es también un acto jurídico unilateral, pero no realizado en forma expresa por el deudor u oferente, sino que se deduce o se desprende de una actividad desarrollada por él, generalmentemediante un acto determinado que la hace presumir.

3. Según el Término: oferta sin plazo y oferta con plazo.

Oferta sin Plazo: es aquella en la cual no existe plazo alguno para que el destinatario manifieste su aceptación al oferente. Tal manifestación debe hacerla de inmediato, ocurre siempre entre presentes, caso en el cual no hay un lapso apreciable entre la respuesta y la pregunta. Estaoferta puede ser revocada por el oferente antes de que la aceptación llegue a su conocimiento.
Oferta con Plazo: tiene un término obligatorio para el oferente durante el cual debe respetarse la oferta y por lo tanto el oferente queda obligado a mantenerla, el término puede ser expreso o tácito.

4. Según la Determinación del Destinatario: oferta hecha a persona indeterminada y oferta hecha a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CONTRATOS CAPACIDAD OBJETO L CITO CAUSA LICITA
  • Oferta y objetivos
  • Objeto Y Causa
  • la causa en los contratos
  • La Causa En Los Contratos
  • Causa de contrato
  • Objeto Y Causa Ilicita Del Contrato (Actualizado)
  • Objeto De Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS