La orientación educativa en méxico

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
_____________________________________________________

La orientación educativa en México

La orientación educativa y vocacional se define como aquella fase del proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada individuo a desenvolverse a través de la realización de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas, al tiempo de adquirir un mejor conocimiento de simismo.(Herrera y Montes,1960)

En el texto revisado se encuentran los principales contenidos que según la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, A.C. (AMPO) debe analizar y conocer todo profesional en el área de la orientación educativa. Este estudio recoge los datos obtenidos de las encuestas realizadas entre 1990 y 1991 y del seminario nacional de la orientación educativa, llevado acabo por las delegaciones y representaciones de la AMPO en el país durante 1991 y 1992.

Estos antecedentes dan como resultado el documento base que fundamenta el concepto y proceso teórico y práctico de la orientación educativa para cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, como una aportación de la AMPO para mejorar la calidad de esta disciplina en el país.

Enel texto se presenta el análisis de temas según las características y necesidades del sistema educativo nacional. Los contenidos del documento base son:

• Política social y educativa
• Conceptos y teorías
• Métodos e Instrumentos
• Funciones del Orientador

Sin embargo, los contenidos que se abordan en el presente análisis son únicamente: Política social y educativa yConceptos y teorías.

Política social y Educativa

En este apartado se abordan las políticas y disposiciones que tienen una relación e influencia directa sobre las condiciones de la educación en nuestro país.

El texto prosigue presentando algunas definiciones de diversos autores, en relación a la etimología y uso de la palabra “Política”. Así, se revisan definiciones pasando por los griegos,Tomás de Aquino, Hobbes, Hegel y Marx, entre otros. Se concluye con la definición de la coordinación nacional para la planeación de la educación superior que bien podría resumir las demás definiciones presentadas: “Se entiende por políticas las orientaciones que guían las acciones hacia el logro de los propósitos establecidos. Las políticas encauzan y delimitan las opciones posibles y, teniendo encuenta el orden de prioridades establecido, pueden orientar la manera como se emplearán los recursos para alcanzar dichas finalidades”

Entonces, surge la pregunta que yo me planteo: ¿qué relación tiene el conocimiento de la política y leyes en vigor, para la práctica profesional del orientador educativo? Conforme se lee el texto es posible contestar el cuestionamiento, entonces podemos constatarque la relación que existe es la importancia de que el orientador educativo las conozca para tener un marco de referencia para identificar e integrar esas áreas en el marco de sus funciones y no solo las obedezca como una obligación legal o como una mera disposición oficial.

Es de suma importancia que el orientador conozca las políticas de educación, ya que estas norman y orientan a lasinstituciones, posprogramas de trabajo y a los individuos, y estos, sin duda son variables influyentes en la educación.

Posteriormente este texto nos refiere las dos categorías de análisis en las que se dividen las políticas:

Políticas sociales

Son aquellas que se relacionan con los aspectos de soberanía y seguridad nacional, democracia, relaciones internacionales, economía, servicios desalud, alimentación, vivienda, protección civil y ecología.

En este apartado se muestran razones por las que considero es importante que el orientador educativo, el psicólogo y en sí el profesionista en las áreas relacionadas con la sociedad y la educación, debería estar informado sobre las leyes y lineamientos en vigor.
Algunas de las proposiciones o intenciones del plan nacional de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orientación Educativa En México
  • la orientación educativa en méxico
  • La orientación educativa en méxico
  • La orientación educativa en méxico
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS