La Persona En General

Páginas: 46 (11296 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LA PERSONA EN GENERAL

Concepto: Art. 30: “Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones”

CLASIFICACIÓN:
Nuestro ordenamiento legal distingue entre dos clases de personas:
A) Persona de existencia Visible: art. 51: “Todos los entes que presenten signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas deexistencia visible”.
También nuestra legislación admite la condición de persona con anterioridad al nacimiento, de ésta manera protege y le reconoce la posibilidad de ser titular de derechos como por ejemplo adquirir bienes por donación, legado o herencia.
Principio de su Existencia: El art. 63 C.C.: Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.
La concepción esel hecho de la fecundación del óvulo materno. Esta determina la formación de un nuevo ser en el seno materno, marca el momento inicial de la vida de una persona en nuestro sistema jurídico y el reconocimiento de la personalidad jurídica del nuevo ser.
El comienzo de la persona está limitado en nuestro Código por el sólo hecho de que nazca viva, no basta que se produzca el alumbramiento, sino quees necesario que nazca con vida. Si la persona nace sin vida, se considera como si nunca hubiera existido jurídicamente.
El art. 73 C.C., establece: Repútase como cierto el nacimiento con vida cuando las personas que asistieron al parto pudiesen haber oído la respiración o la voz de los nacidos o hubiesen observado otros signos característicos de vida.
Fin de su Existencia: El art. 103 C.C.establece que: Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. La muerte civil no tendrá lugar en ningún caso, ni por pena, ni por profesión en las comunidades religiosas. En consecuencia las personas físicas o de existencia visible finaliza o terminan su existencia con la muerte, la cual se prueba con su correspondiente partida de defunción.


Ausencia con Presunción deFallecimiento: No obstante nuestra ley en algunos casos presupone el fallecimiento de la persona cuando se ha ausentado de su domicilio por lapsos prolongados sin tener noticia alguna de su existencia. En este caso obra la instancia llamada Ausencia con Presunción de Fallecimiento legislado en la Ley 14394 por la cual si una persona permanece ausente durante un tiempo prolongado y no teniendo noticiasde ella, se la presume muerta.
La ley citada reconoce tres supuestos:
1. Caso Ordinario: Cuando no se tiene noticias de la persona por un lapso de tres años.
2. Caso de Catástrofe o Empresa Riesgosa: Se requieren dos años sin noticias del ausente, el caso más usual se da en la guerra o en un terremoto.
3. Caso de Naufragio o pérdida de la Aeronave: Se requieren seis meses deausencia.
Los requisitos para iniciar el juicio de ausencia con presunción de fallecimiento son:
• Desaparición de la persona de su domicilio.
• No haber tenido noticia alguna de ella en los plazos arriba detallados.
• Que la persona desaparecida tenga domicilio en el país.
• Que transcurran los plazos establecidos en la ley.
• Tener la sentencia judicial que decrete laausencia.



ATRIBUTOS DE LA PERSONA

I- CAPACIDAD: Es la aptitud para adquirir derechos y la posibilidad de administrar y disponer por sí (ejercerlas por sí sólo).

1. Capacidad de derecho (o de goce)
Es el grado de aptitud de cada clase de personas, para adquirir derechos (ser titular) u obligaciones, por sí o por otras personas los actos que le son prohibidos.
La capacidadde derecho jamás puede faltar en el sujeto, porque si faltara en términos absolutos, negaríamos el concepto de personalidad jurídica y, por ende, el concepto de persona o sujeto del derecho.
La persona de existencia visible siempre goza de capacidad de derecho. Esta capacidad de derecho está regulada por la ley positiva, y en cuanto lo está padece limitaciones y restricciones impuestas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diapositiva De Civil General Y Personas
  • Civil, general y personas
  • Ley General De Las Personas Con Discapacidad.
  • LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • derecho civil general y personas
  • PRINCIPIOS GENERALES Y PERSONAS
  • Personas morales de regimen general
  • Disposiciones Generales De Las Personas Físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS