La Personalidad el temperamento y el caracter
La personalidad es nuestra forma de ser, pensar y actuar, puesto que nos hace únicos e irrepetibles. Nuestra personalidad se forma cada día de nuestra vida, pues cada día notros podremos notar que nos gusta, como actuamos ante una situación y eso definirá nuestra forma de ser. Esta también se formara de acuerdo en el ambiente en el cual se encuentre por ejemplo: laeducación que nos den, nuestro trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. En ella también intervienen las personas que nos rodean y las relaciones afectivas que se mantiene.
Una de las definiciones de la personalidad es la de Gordon Allport que dice: “personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan suconducta y su pensamiento característicos”.
A continuación los niveles de la personalidad:
NIVELES DE LA PERSONALIDAD
Para una mejor comprensión de la personalidad los psicólogos modernos consideran al hombre constituido por varias capas o niveles, cada uno ha de desarrollarse a fin de que sirva de base a los otros. Si estos niveles se desarrollan con igualdad la personalidad es armónica.Estos niveles son:
1. Cuerpo u organismo físico: Hace referencia a la apariencia física de una persona
2. Nivel instintivo: Es el que lleva al organismo a satisfacer necesidades de conservación y de la reproducción de la persona.
3. Nivel afectivo emocional: la forma en la cual nos afectan nuestros sentimientos
4. Nivel mental personal: en este espacio descansa el YO y mi forma de pensary ser
5. Nivel mental superior: en este al contrario representa el TRABAJO EN EQUIPO
6. Nivel afectivo superior: aquí se ve la forma en la que nos llevamos con las demás personas
7. Nivel de la Voluntad: aquí se ve la voluntad que descansa dentro de cada uno de nosotros y lo que nos impulsa a hacer.
El temperamento
Esto por parte está relacionado con la personalidad, pues es lamanera natural con la que una persona convive y actúa. El temperamento es una fuerza de tendencias que tenemos. Aceptemos nuestro temperamento y estemos pendientes para no dejarnos arrastrar por él.
Médicos de la antigüedad como Hipócrates (460 a.C.-370 a.C.) y Galeno (129-200) ya distinguían entre cuatro tipos de temperamento: flemático (las personas apáticas o racionales), colérico (con unpredominio de los impulsos), melancólico (cercano a la congoja y el abatimiento) y sanguíneo (sujetos de humor variable).
A continuación hablaremos sobre ellos:
Sanguíneo
* son individuos cálidos y vivaces, que intentan disfrutar de cada momento;
* suelen ser más intuitivos y sentimentales que reflexivos a la hora de encarar decisiones;
* dado su alto nivel de comunicatividad, se las considerapersonas extrovertidas;
* su alegría y su búsqueda de diversión suelen ser contagiosas;
* la impulsividad las lleva a no pensar mucho antes de hablar.
Flemático
* son personas tranquilas, y gozan de un grado tal de equilibrio emocional que raramente se enojan;
* suelen calcular y analizar todo;
* la seriedad, la impasibilidad y el dominio del raciocinio por sobre las emociones;
* se trata deindividuos de considerable capacidad intelectual;
* con respecto a la percepción que los demás tienen de ellos, son muy agradables y poco conflictivos;
* suelen ser fríos y demorar mucho a la hora de tomar una decisión;
* intentan evitar los problemas, lo cual los lleva a involucrarse muy poco con los acontecimientos que los rodean, con el objetivo de asegurarse la felicidad y la paz.Melancólico
* se consideran los seres más ricos y complejos;
* suelen ser personas muy analíticas, capaces, perfeccionistas y determinadas;
* dada su profunda sensibilidad y su estrecha conexión con las emociones, es común que tengan predisposición a presentar cuadros de depresión;
* entienden y aprecian las creaciones artísticas más que los demás;
* pueden ser personas introvertidas, aunque su...
Regístrate para leer el documento completo.