La Perspectiva Feminista: El Surgimiento De La Conciencia Femenina Moderna: La Mujer En La Literatura Hispánica.

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Ensayo:
La perspectiva feminista: el surgimiento de la conciencia femenina moderna: la mujer en la literatura hispánica.

La escritura feminista es el punto de vista de la mujer a través de laliteratura como medio de expresión. Esta posee características biológicas y culturales que la hacen ser diferente a la del hombre. Biológicas porque sus órganos sexuales están compuestos de varioselementos, que la definen como mujer y cultural porque se educa para que desempeñe un rol especifico y subordinado al hombre en la sociedad.
Surge de la necesidad de la mujer de liberarse de losprejuicios, discriminación por razón de sexo, expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos dentro de un mundo dominado por hombres y llega a nosotros a través de medios literarios escritos como: poemas,cuentos, revistas, periódicos, libros, novelas, etc.
Según Helene Cixous, “la expresión femenina es más abierta y no se rige por los patrones estructurales de la lengua. No se rige por la necesidadde coherencia, cohesión, respeto a la puntuación, uso de conectores, etc.”
En Puerto Rico la mujer se incorporó al grupo de escritores para revelar pensamientos, ideas y sentimientos que estas nopodían expresar por su condición de sexo (ser mujer). La mujer quería hacer sentir su opinión sobre asuntos de importancia para ella como individuo y a su ambiente familiar.
El feminismo fue unacondición histórica que ayudó a la mujer a incorporarse a la literatura, donde esta reconoce la autoridad de la escritura para comprender la vida y los seres humanos, también reconoce la necesidad de dejarde ser invisible, “ porque este es un mundo de varones y la mujer forma parte de la historia de los varones”. Con este pensamiento se entiende que la mujer es clave importante en la vida del hombreal complementar y ser parte de ella.
Desde tiempos bíblicos la mujer se ha sentido inferior al hombre, por el hecho de que la mujer fue creada en segundo lugar y luego en interpretaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura femenina y feminista
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda y el feminismo- La condición de la mujer en la literatura
  • Surgimiento de la modernidad
  • perspectivas de la conciencia
  • literatura hispanica
  • literatura hispânica
  • literatura hispanica
  • Surgimiento Del Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS