La piedra

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Índice.

1- Introducción…………………………………………………………………………3

2- La piedra………………………………………………………………………………4

2.1- Prehistoria………………………………………………………………………5

2.2- Antigüedad……………………………………………………………………..6

2.3- presente…………………………………………………………………………7

2.4- ingenio o creatividad………………………………………………………….8

3- Conclusión…...…………………………………………………………………….10

4-Bibliografía…………………………………………………………………………11

Introducción.

En esta investigación les presentaremos un poco de la prehistoria de la piedra, como fue que el hombre empezó a usar como un utensilio o arma, también presentaremos como es que fue evolucionando desde una arma hasta construcciones completas y sofisticadas como los es una fortaleza, canteras, casas, edificios enormes o una ciudad completa y un poco de lo mucho que se puede haceren la actualidad con este grandioso material.

La piedra.

La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas, durante el paleolítico, aunque hay razones para suponer que a la vez se usaron materiales de peor conservación, como la madera, el hueso o las fibras vegetales. El hombre manifiesta su evolución a través de susformas de construir, bien como culto a sus dioses o como moradas. Dólmenes, pirámides, zigurats, ciudades de leyenda, y desde las noches de los tiempos, egipcios, babilonios, nabateos, griegos y romanos sin olvidarnos de los enigmáticos constructores de las catedrales, hasta nuestros días, cada uno con un estilo propio pero siempre con un elemento común "La Piedra".

Estos son solo algunos tiposde piedra:

Piedra Mármol: roca compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones alcanzan un alto grado de cristalización.

Piedra Granito: roca ígnea muy compacta con formación y textura cristalina visible.

Piedra Pizarra: roca fósil, densa de grano fino, formada a partir de esquisto micáceo, arcilla o, y en algunas ocasiones de rocas ígneas.Piedra de mampostería. Toda piedra de cantera informe que no puede escuadrarse y se gasta en las fábricas con puchada de mezcla y a rebote de porrillo. También se llama piedra de mampostería a otra que no es de cantera y se saca de los ríos y se halla en la superficie de la tierra.

Prehistoria.

[pic]

Desde los primeros días del homo habilis hasta el 4000 a. J.C. más o menos, los útiles ylas armas estaban hechos de piedra, madera o hueso. La piedra es el mas duradero de esos materiales, y el más apropiado para que perdure como prueba de la actividad humana en el remoto pasado. Como consecuencia de ello, este largo período se conoce como Edad de Piedra.

La piedra tallada son las rocas duras de fractura concoidea, pues este tipo de troceado es fácilmente controlable. Las rocasmás apreciadas son las más homogéneas, siendo el sílex el más prolífico. También se usaban otras, casi todas silíceas, como la cuarcita de grano fino, el chert, el basalto, el cuarzo y otras rocas mucho más raras pero tan apreciadas que llegaron a constituirse verdaderas rutas comerciales desde los lugares de explotación, hasta los lugares de demanda, ése es el caso de la obsidiana, la calcedonia.Los objetos de piedra tallada intencionalmente por los humanos se diferencian de las roturas naturales o accidentales, gracias a que son localizados en contextos arqueológicos bien definidos, y a que los golpes de la talla dejan negativos de lascado que siguen cierta tendencia, cierto orden imposible de atribuir a la naturaleza.

Antigüedad.

Tal vez uno de los artefactos mas conocidos hechosen piedra es la Piedra del Sol es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura mexica, cuyo tallado fue fechado alrededor del año 1479. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, probablemente ocupó un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco. Antes del reciente descubrimiento del monolito de Tlaltecuhtli, dios-diosa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedra
  • LA piedra
  • Las Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS