La poetica del espacio

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
La función fenomenológica/psíquica de la imagen poética es, para Bachelard, la sublimación que opera mediante la misma, cuyo efecto es la apertura del lenguaje y “la captación del ser de la imagen enla misma brevedad efímera de su ontología”. 
El libro consta de diez capítulos. El primer capítulo lo dedica Bachelard al análisis espacial de la Casa en tanto imagen poética. La casa es un elementode integración psicológica, morada de recuerdos y de olvidos. La casa es el primer universo de la cotidianeidad, pero se proyecta como un auténtico “microcosmos”: una unidad de imagen y recuerdo. Sufuncionalidad reside en que sirve como detonante del proceso de Reminiscencia, morada inclaudicable del  pasado imperecedero, suplementadora de las contingencias y multiplicadora de las continuidades.En este sentido, destaca Bachelard la importancia de las grandes imágenes simples, como la casa, y ello porque potencian el fenómeno de liberación poética pura.
 
En el capítulo tercero,Bachelard esboza una fenomenología de las imágenes poéticas del Secreto, como lo son : el cajón , los cofres y los armarios. Cita a Bergson, quien decía que “los cajones sirven para clasificar los conocimientosvividos”. En este capítulo se destaca la reducción de la metáfora poética a su mera funcionalidad. Pero estos objetos pueden proyectarse más allá de su función, y esto sucede cuando opera desde ellos la dialéctica “Secreto/Descubrimiento”. Para Bachelard, el secreto representa la insondable, la reserva del ensueño de la intimidad; en tanto que el descubrimiento supone su apertura, como actooriginal y creativo.
El capítulo séptimo se titula “La Miniatura”. El filósofo francés, identifica a la miniatura con un “albergue de la grandeza”, una “puerta estrecha que abre al mundo”. Analiza luegola causalidad de lo pequeño en tanto su efecto es la conmoción de todos los sentidos, en particular el auditivo. La miniatura representa desde este prisma de apreciación: una Ontología de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poética del espacio
  • Poetica del espacio
  • Poetica del espacio
  • Primer capitulo la poetica del espacio
  • Poética: El Espacio Las Esencias
  • Resumen capitulos poetica del espacio
  • Resumen De Poetica Del Espacio
  • La poetica del espacio Bachelard

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS