La Polémica: El Diseño Gráfico ¡No Es Arte!

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El debate siempre es intenso entre la relación de ser Diseñador gráfico o Artista, al final nadie queda 100% conforme, este es un tema que crea una gran controversia. Estas líneas se las mandé a un colega que estaba haciendo su tesis acerca de esta eterna inquietud, él elaboró ciertas preguntas, algunos le contestamos y esta fue mi respuesta:
Mi respuesta requiere ciertas consideraciones acercade lo que es el arte y lo que es el diseño gráfico.
Arte como ahora la conocemos es un término moderno. Los objetos que percibimos como arte, que fueron hechos por los griegos, egipcios, aztecas, incas, etc. ?El arte prehispánico no crea el arte por el arte, su propósito es traducir en forma plástica su sentir religioso” -(Vaillant) tenían usos prácticos, fueron admirados, reconocidos, pero nocomo arte en el término que nosotros usamos.
El término arte nace en el siglo XV o XVI en Italia.
Durante el Renacimiento el mundo del Arte emerge como Pintura Escultura y Arquitectura, después se les unió Música y Poesía, desde el siglo XVIII a estas 5 actividades se les denomina Arte. Quedaron afuera las Artes Decorativas, como alfarería, trabajo en hierro, la creación de muebles, el impresor,el ilustrador, etc. las cuales tenían una utilidad como finalidad.
Antes que existiera Gutenberg y sus contemporáneos, la producción de libros era totalmente artesanal, en esa época encontramos verdaderas maravillas en lo que se refiere a ilustración y tipografía.
Para el siglo XVIII y XIX, comenzó el verdadero auge en lo que se refiere a la impresión de libros y anuncios publicitarios, esto sedebió a la rápida expansión de imprentas por todo el mundo. También la Revolución Industrial ayudó a que se imprimiera cada vez un mayor número de copias por hora. Esto llevó a un conflicto laboral, cada vez que salía una máquina se despedían a muchos trabajadores. (a veces los dueños de las imprentas las escondían hasta el día en que decidieran despedir personal).
Esta fue la época en dondenacieron grandes tipógrafos como Bodoni, Caslon, Baskerville, etc.
La diferencia entre el artista y el artesano comenzó en el renacimiento al darle un valor de inspiración a las actividades como la pintura, escultura o poesía. Para el siglo XIX el modernismo adoptó nuevas formas o valores distintos en la pintura, se comenzó a contradecir al arte renacentista. Marcel Duchamp en el siglo XX declaró quecualquier objeto producido por un artista es arte, esta posición ha complicado de sobremanera el significado del Arte.
Una definición exacta de Arte jamás la hemos tenido o existen infinidad de ellas que es difícil quedarse con una:
? Arte es el uso de la imaginación y habilidad para crear objetos estéticos, ambientes o experiencias que se comparten con los demás.
? La definición de arte es tanremota que pienso que nadie se atrevería a proporcionarla” (Rosenblum).
? Arte es una esquina de creación vista a través de un temperamento” (Zola)
? Arte es un método de abrir espacios o sentimientos en lugar de ser tan solo la representación de un objeto”
? Actualmente cualquier cosa puede designarse como arte” (McEvilley)
? Después de Andy Warhol nadie puede decir que es arte y que no loes” (Danto).
El Diseño Publicitario como tal ha estado viviendo mas o menos desde 1700, Fueron artesanos contratados por comerciantes para producir un anuncio de lo que vendían. La mayoría de la gente era inculta, así que el diseñador se las ingeniaba para representar las cualidades o poderes del producto lo mejor posible, de forma visual y con el texto en forma de síntesis.
Fue hasta 1922 queWilliam Addison Dwiggins le dió nombre a la actividad de darle forma y estructura a la comunicación visual: Diseño Gráfico.
Diseño Grafico es un comunicador visual. Las habilidades requeridas son: explorar ideas y conceptos, práctica visual para resolver problemas, atención a los detalles, disponibilidad por aprender producción gráfica, ya sea en forma tradicional o en la computadora, estar listo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Gráficos En El Arte y Diseño Gráfico.
  • Arte Diseño Grafico
  • el diseño grafico como arte
  • Por Qué El Diseño Gráfico No Es Arte
  • El Diseño Gráfico como arte y comunicacion
  • Influencias Del Arte Comteporaneo En El Diseño Grafico
  • Historia del arte y conceptos de diseño grafico 2
  • Diseño Gráfico Y Dirección De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS