Arte Diseño Grafico

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
*
this entry has 0 Commentsin Artículos opiniónby Oitenta
29 NOVIEMBRE, 2011
Como contábamos en Historia del Diseño. Los inicios y la silla Thonetel diseño de productos es una disciplina originada como consecuencia directa de la industrialización. De la misma manera, el Diseño gráfico, aparece bajo las mismas circunstancias. La competencia existente y los nuevos medios y tecnologías,convierten en necesario “El Anuncio”.
Es en el siglo XIX cuando aparece el Diseño Publicitario como tal, los anuncios gráficos para eventos, establecimientos y productos. Artesanos, impresores y dibujantes se encargaban de estas tareas (Artes gráficas), aunque existen famosos ejemplos en que renombrados artistas de la época se encargaban de la publicidad gráfica de sus establecimientos preferidos, comofue el caso deToulouse Lautrec y sus carteles para el Moulin Rouge.
El diseño gráfico nace con el fin de diferenciar, potenciar la creatividad y las expresiones plásticas, poniendo la tecnología al servicio de las personas. Con esta filosofía, nace uno de los movimientos iniciadores del diseño gráfico, el Arts & Crafts personalizado en la figura de William Morris.
Sin embargo, no será hastalos inicios del siglo XX cuando empiezan a sentarse las bases teóricas y la definición de estilos y procesos, la investigación y experimentación por parte de la Escuela de la Bauhaus, de la que ya hablaremos con más detenimiento. El diseño gráfico siempre ha estado estrechamente ligado a las corrientes artísticas de cada época y en muchas ocasiones la linea de separación entre ambas disciplinas, esmuy difusa.
Continuará!

La historia del diseño gráfico, desde los orígenes de la humanidad hasta la aparición de la web e Internet.
Por Luciano Moreno
El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacerpartícipe a los demás de sus ideas de una forma u otra.
Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresión mediante el lenguaje hablado, los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes a través de ademanes, expresiones y signos, que con el tiempo adquirieron la condición de"lenguaje", al convertirse en modelos de comunicación.
Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información más directo, el lenguaje visual siguió teniendo un importante peso en las relaciones comunicativas, sobre todo a partir del uso de diversos materiales y soportes como medios del plasmar mensajes visuales, como lo demuestran multitud de dibujos en piedra ypinturas rupestres que han llegado a nuestros días, en las cuales se representan elementos naturales, actividades cotidianas y diferentes signos artificiales con significado propio.
Pintura rupestre (Cueva de Altamira, España) 

La representación de ideas mediante grafos experimentó su mayor avance con la aparición de los lenguajes escritos, que permitieron expresar cadenas estructuradas depensamientos mediante un conjunto de elementos gráficos de significado propio dispuestos según una estructura definida, capaces de transmitir mensajes entendibles por la comunidad.
Estos lenguajes escritos estaban basados, bien en la representación de elementos tomados de la naturaleza, a los que se les asignaba una interpretación particular, bien en un conjunto artificial de símbolos inventados: losalfabetos. Cada uno de estos signos aislado tenía a veces un significado incierto, pero unido a otros, permitían representar gráficamente el lenguaje hablado por cada pueblo o cultura.
Grabado en piedra con jeroglíficos (Egipto) 

Como soporte físico se utilizó inicialmente la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polémica: El Diseño Gráfico ¡No Es Arte!
  • Por Qué El Diseño Gráfico No Es Arte
  • el diseño grafico como arte
  • El Diseño Gráfico como arte y comunicacion
  • Influencias Del Arte Comteporaneo En El Diseño Grafico
  • Historia del arte y conceptos de diseño grafico 2
  • Diseño Gráfico Y Dirección De Arte
  • Arte y diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS