La Presencia De Las Mujeres En La Revolucion Mexicana

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La presencia de las mujeres en la revolución mexicana

No solo son mujeres, si no que son mujeres que conocen las grandezas, y las pequeñeces de la política, los sabores del triunfo y los insaboresde la derrota, los éxitos y los fracasos, y en medio de todo ello nunca han sido invadidas por la amargura, el escepticismo o la resignación
JESUS REYES HEROLES.

Es un orgullo el encontrargrandes hombres en las páginas de los libros de historia, hago mención a los grandes personajes de la revolución, entre ellos Doroteo Arango, francisco I. Madero, o Venustiano Carranza; aquellos que en lahumildad eran los más ricos en estrategias y conocimientos; con su valiosa participación se logró reconstruir y conformar una nueva nación. Lucharon con gran valor pero, sobretodo, creyeron en losideales revolucionarios y permanecieron de frente y en pie hasta el fin me refiero a las mujeres revolucionarias de aquellas de las cuales se anulan comentarios.
Es indignante la poca mención que sehace a las valientes adelitas que participaron en el movimiento revolucionario, siendo éstas parte fundamental, teniendo diversas funciones: enfermeras, espías, enlaces, abastecedoras de armas,combatientes y por supuesto ocupando puestos de mando.
Hablar de la presencia de las mujeres en la revolución de 1910 Significa recuperarlas como sujetos históricos que lucharon y participaron en formacomprometida, desde los distintos frentes, en las diversas facciones y etapas del proceso revolucionario.
Valerosas mujeres como Carmen Alanís la cual se levantó en armas en Casas Grandes Chihuahua yparticipó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando, la Coronela Juana Gutiérrez de Mendoza y, la CHINA que comandaba un batallón formado por las viudas, hijas y hermanas de loscombatientes muertos, y como no resaltar a Dolores Jiménez y Muro, Coronela, redactora del Plan Político y Social que desconoció al régimen porfirista.
NO SOLO SON MUJERES, SINO QUE SON MUJERES QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presencia de mujeres en la revolucion
  • Las mujeres de la revolución mexicana
  • Mujeres En La Revolución Mexicana
  • Las mujeres en la revolución mexicana
  • Mujeres durante la revolución mexicana
  • La Presencia De La Revolucion Mexicano En No Oyes Ladrar Los Perros
  • Las mujeres en la revolucion mexicana
  • Participacion de las mujeres en la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS