La produccion de cuentos escritos por niños escolares sordos: una experiencia pedagogica con base en la linguistica textual

Páginas: 55 (13531 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS ESCRITOS POR ESCOLARES SORDOS: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON BASE EN LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL

Introducción
Este trabajo surge ante las dificultades que tienen los niños sordos para producir textos escritos y la carencia de orientaciones específicas dirigidas a los docentes sobre cómo deben intervenir pedagógicamente, dentro de una tendencia bilingüe-bicultural, paraque sus alumnos superen ese problema. Por ello, plantea como objetivo indagar sobre la incidencia de estrategias didácticas fundamentadas en la interacción frecuente con cuentos, en la escritura de este tipo de texto, por parte de escolares sordos. En relación con la perspectiva de los estudios del lenguaje, ésta es una investigación con base en la Lingüística Textual al asumir como premisa que lasestructuras, contenidos y funciones de la lengua varían según el tipo de texto y que por lo tanto, el dominio de una lengua -en su dimensión oral o escrita- es el dominio de los tipos textuales necesarios para el desempeño social. La metodología empleada se caracteriza por responder al modelo de proyectos pedagógicos de escritura, por lo que prevé tres fases: (a) diagnóstico, (b) intervenciónpedagógica y (c) evaluación. El procesamiento de los datos se realiza a través del análisis cualitativo e integral de notas de observación y de los textos elicitados en la primera y última etapa de la investigación. Los resultados muestran que con las estrategias implementadas los alumnos desarrollaron competencias narrativas y cuentísticas tanto en LSV como en español escrito. También se encontró quelas competencias iniciales en LSV y en escritura parecieran influir en un mayor aprovechamiento de las estrategias de intervención pedagógica puestas en práctica.
Palabras clave: escritura de sordos; proyecto pedagógico; competencia narrativa.
Introducción
En la educación del sordo, el abordaje de la lengua escrita se ha caracterizado tradicionalmente por un énfasis en la decodificación yencodificación de las unidades lingüísticas en detrimento de la comprensión y producción de textos. Tal énfasis está en plena concordancia con una tendencia muy utilizada en el tratamiento pedagógico de los sordos cuyo único fin es oralizar a estos sujetos. También guarda relación con la práctica instruccional que asume como unidad lingüística la palabra aislada o la oración y no el texto, relegandoasí a un plano secundario la finalidad comunicativa de la lengua escrita. El resultado de todo este abordaje ha sido que los sordos no utilizan la escritura como un instrumento de comunicación.
El fracaso de este tipo de enseñanza y del oralismo en general se hace evidente en las evaluaciones de sus egresados. Dichas evaluaciones reportan no sólo el bajo desempeño en lectura y escritura de lossordos, sino también el escaso desarrollo cognoscitivo, lingüístico, emocional y social que han alcanzado aún después de largos años de escolarización. Tales resultados han sido destacados en diversos trabajos como los de Pietrosemoli (1988), Behares (1987, 1997), Sánchez (1990), Massone, Skliar y Veinberg (1995), por sólo mencionar algunos.
Ante este fracaso educativo, en una experiencia pionerapropiciada por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, se operacionaliza en Venezuela en el año de 1986, la Propuesta de Atención Integral al Niño Sordo (PAINS). En esta propuesta, el aprendizaje de la lectura y la escritura es orientado hacia la captación del significado (Pérez y Sánchez, s/f; Sánchez, C., 1991).
A raíz de la implementación de la PAINS, en el año 1988, laDirección de Educación Especial inició un estudio auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El proyecto fue denominado "La construcción de la lengua escrita sin la mediación del lenguaje oral" (Ministerio de Educación, 1988). La fecha establecida para finalizar el referido estudio fue diciembre de 1989 (Ministerio de Educación, 1989). En el documento "Informe correspondiente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Textual Escrita.
  • El Desarrollo Cognitivo y Lingüístico De Los Niños Sordos.
  • Cuentos escritos por niños de 1°
  • Bases teóricas sobre la producción escrita
  • Del léxico a la producción textual. análisis lingüístico de una muestra de textos escritos por escolares de...
  • Experiencia sorda
  • Experiencias pedagogicas q favorecen el desarrollo del lenguaje del niño.
  • La educadora, las relaciones pedagogicas y el desarrollo linguistico de los niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS