La realidad humana

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
 La realidad humana: 
significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o noperceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
Todo ser humano vive su propio mundo real o realidad humana. Los componentes de la realidad humana:a)mundo de la percepción: captamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de los sentidos. Está conformado por hechos físicos. Es el percibir.
Lo objetivo y lo subjetivo

    La realidad humana tiene una doble dimensión: subjetiva y objetiva. El término subjetivo indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo larealidad. Está formada por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlables ni medibles externamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores.
     El termino objetivo, por su parte, hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos o uncontrol exterior. Lo objetivo no es interpretación personal si no manifestación directa; descripción de reacciones o comportamientos. Si bien lo objetivo evita errores interpretativos porque se basa en observaciones  medibles y controlables y, con ella, capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.

Introspección yextruspeccion
   La introspección es el primer método de estudio o conocimiento psicológico que se empleo por muchos siglos.
   El mundo interno del individuo, la conciencia, se estudiaba mediante introspección, entendida como “informe del individuo sobre sus experiencias conscientes”.
  En la extropección el observador es imparcial e independiente. Prescinde de la vivencia subjetiva del sujeto y seconcentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone énfasis en lo cuantitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta conductas que no son autenticas.

LENGUAJE,PENSAMIENTO Y REALIDAD
Para construir un concepto,hemos de abstraer de la realidad lo que tienen en común todos los árboles,hemos de abstraer de la realidad lo que tienen en común todos losárboles que hemos visto.Mediante este proceso de abstracción,reducimos,ordenamos y clasificamos la multiplicidad de percepciones del entorno en conceptos universales,que contribuyen a nuestra comprensión de la realidad.El signo lingüístico y las palabras se descomponen en tres planos,que se pueden asociar a cada uno de estos ámbitos:•Significante:sucesión de fonemas y,por tanto,perteneciente alámbito lingüístico.•Significado:idea o concepto asociado a un significante y,en consecuencia,propio del ámbito de la realidad.
Objetivo de la psicología:
DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO

Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Así se interesa por como las personas interaccionan y se entienden entre si.La psicología social moderna ha conseguido adquirir un objeto de estudio que le es propio y al cual Jack H. Curtis lo llama "El individuo interactuante"..

Concepto de conducta

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a lasacciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Relación entre la conducta y psiquismo?

Son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico. Porque el hombre es capaz deorientarse en el mundo que lo rodea logrando autonomía e independencia en la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Humana Y Realidad Personal
  • La Realidad Humana
  • la realidad humana
  • Realidad humana
  • La realidad humana
  • Realidad humana
  • Realidad humana
  • realidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS