La Rebeldía En Los Adolecentes

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La expresión de la rebeldía juvenil, no es un fenómeno aislado de una nación en determinada época, puesto que ha existido desde la más remota antigüedad y a través del tiempo y el espacio. Desde la rebeliones de los jóvenes griegos en tiempos de Alcibíades, hasta la revolución de los "chalecos rojos" en el París de 1920, y desde las demostraciones de los hippies en 1960 hasta losgrupos punk de la actualidad, todas las juventudes del mundo occidental han sido rebeldes. Lo único que ha cambiado es la forma en que han expresado su rebeldía; la actividad sexual constituye una de esas manifestaciones. Veamos como podemos relacionarnos mas con este trastorno en la conducta.







LA REBELDÍA EN LOS ADOLECENTES

Ser rebelde es una forma de buscar identidad. Cuandollega la adolescencia, la relación con su ambiente social se altera y mas la relación con los padres, y es que cuando eran pequeños sus padres no tenían la necesidad de llamarles la atención porque aceptaban sus consejos y pedían su ayuda, ya que era muy fácil guiarlos. Cuando van creciendo comienzan ha adquiriendo nuevos comportamientos, unos comportamientos de desobediencia, indiferencia y sientenque su entorno esta en contra de ellos, por lo cual no aceptan las reglas que les exige la sociedad y mucho menos las de sus padres y siempre desafían sus consejos. Esto conlleva a que se sientan frustrados, ya que no hay manera de que se los entienda que quieren un lugar en la sociedad, y que quieren hacerse sentir, por esto los jóvenes utilizan la rebeldía como medio de hacerse notar.La mayoría de adolescentes muestran una actitud de rebeldía simplemente por el hecho de que su entorno entienda que ya dejaron la niñez y que ya no se los debe tratar como antes, por esto los jóvenes no miden su límite de comportamiento y van arrasando con todo lo que encuentran a su paso.

Según estudios del National Institute of Mental Health, de la Universidad de California, el área delcerebro especializada en dotar de prudencia a los comportamientos, no madura hasta los 25 años. Las pruebas realizadas a más de 1800 adolescentes, revelaron que los cambios mas bruscos se producen a nivel del lóbulo frontal, donde se localizan las funciones superiores del razonamiento y la voluntad o la capacidad de tomar decisiones. La sociabilidad y el autocontrol también se pueden ver afectados porestos cambios.



ALGUNAS CAUSAS

Los adolescentes no son rebeldes de la noche a la mañana, hay ciertos factores que hacen que ellos se rebelen. Este proceso siempre tira y afloja, eso quiere decir que gana el que siente más interés de tener la razón, pero también que pierde cuando sólo se conforma. Hay muchos jóvenes que se rebelan “sin razón alguna” pero la verdad es que sí hay sólo queno se ha manifestado de manera física.

Algunos factores son: la televisión (con algunos programas violentos), la música (con letras sin sentido y sólo fomentando los actos impúdicos, como el sexo, el pandillaje, las malas palabras, etc.), las películas (las cuales la mayoría hablan de adolescentes rebeldes sin causa), la mala educación por parte de los padres (ya que algunos les permiten loque sea), entre otras cosas más. Esto es algo común y que siempre va a suceder, pero si queremos reducir esto podemos comenzar educando a los chicos desde muy pequeños de una buena manera y así podríamos evitar muchas cosas.
Según los padres algunas de las causas son:
1- La falta de orientación del tema
2- La falta de comunicación
3- Preferencia de hijos
4- Por la permisividad del sistema delos padres
5- Por que no se definen como adulto o niño
6- Divorcio de los padres
7- Falta de amor
8- Maltrato
9- Sobre protección
10- Falta de confianza
11- La presión de los padres
12- El alcohol
13- Las drogas

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los hijos se hacen más complejas. Veamos a continuación una serie de sugerencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebeldia de los adolecentes
  • Las Adicciones Y La Rebeldía En La Adolecencia
  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS