La Reforma A La Educacion Superior En Colombia

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La reforma de la educación superior.

"La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tienen una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo y larecreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio al cobro de losderechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso ypermanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participaran en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley."
Los anteriores seis párrafos no son de la constitución de un país desarrollado; tampoco son de un feliz cuento de hadas, estudiantes y gobiernos correcto; por irónicoque parezca estos párrafos se encuentran en nuestra propia constitución, y no en la constitución de un país súper-híper-mega -recontra desarrollado.
Los anteriores párrafos son el articulo numero 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
Si las cosas siguen como van en este momento más que una reforma a una ley el gobierno estará haciendo una reforma a un artículo de la constituciónpolítica de Colombia ya que con la reforma a la ley 30 la educación pasara de ser un derecho a ser un negocio.
Tal vez muchos se hagan preguntas como por ejemplo: ¿qué es la ley 30? ó ¿qué es la reforma a la ley 30? o incluso ¿qué está haciendo de malo el gobierno si ya mato al "mono jojoy"? tal vez muchos se hagan estas preguntas y tal vez, incluso se hagan unas mas idiotas pero todo esto escomprensible.
Con la promulgación de la Ley 30 de 1992 la Educación Superior en Colombia tomo un rumbo diferente al que hasta ese momento llevaba. El concepto de calidad y el de vigilancia se hacen presentes en este contexto. Seguido de esto aparece (aunque desde mucho antes a nivel mundial, 1965, se estaba hablando de ello) el concepto de “competencias” como un fin y una medida de la calidad yorganización académica de la educación. Sin embargo, el término de “competencias” tiene dos claras y diferentes interpretaciones: el de capacitar para el desempeño de una ocupación (competencias laborales, saber-hacer en contexto) y el formar integralmente seres con compromiso social, propiciadores de transformaciones sociales, científicas y culturales en un entorno definido.

Han pasado 18 años desdeque se expidió la Ley 30 de 1992 y el sector ha cambiado sustancialmente. Para ese entonces, no existía el Vice ministerio de Educación Superior, el ICFES no era un instituto dedicado a la evaluación de la educación y el ICETEX no era un banco de segundo piso, por mencionar algunos cambios.

La reforma a la ley 30 consiste básicamente en que la empresa privada podrá invertir en las universidadespúblicas, el gobierno también inyectaría mas dinero a la educación publica superior, se crearían universidades con ánimo de lucro y se le restaría autonomía a las universidades.

Como el gobierno lo plantea suena bien, se le mete más dinero a la educación, se fomenta la competitividad y la creatividad, y por si fuera poco carreras que antes no generaban mucha fuente de trabajo pasarían de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma a la educacion superior en Colombia
  • Reforma Educacion Superior
  • REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR
  • Percepción de la Educación Superior en Colombia.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
  • Educacion superior en colombia
  • Financiamiento de la educacion superior en colombia
  • Educacion Superior En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS