La resiliencia

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
La resiliencia en la docencia.
Y si probamos en nuestras aulas de clases desarrollar día a día los siete factores:
Un maestro (a) con capacidad de Resiliencia tiene desarrollados 7 factoresllamados “constructores” de Resiliencia: 



1. Enriquece los vínculos pros sociales: Mejora la comunicación entre pares, directivos y alumnos. Sus principios se basan en la solidaridad y en la tolerancia.Se adapta positivamente a las situaciones y no se queda inmerso en el conflicto sino que busca la resolución del mismo de manera positiva: mediante el acuerdo y la negociación, entendiendo por”acuerdo” no la claudicación o reserva de las opiniones sino la preservación de la posibilidad del diálogo para evitar la resolución negativa del conflicto, es decir, por medio de la violencia; no esproyectivo: se hace cargo de sus desaciertos sin proyectarlos en el otro, ya que toma sus dificultades como la posibilidad de poder reconocerlas para mejorarlas sin poner en juego su propia “valía” comopersona ni como psicopedagogo.

2. No le interesa ser infalible ya que tiene su propio permiso para equivocarse y apostar a nuevos enfoques. 

3. Fija límites claros y consensuados: Considera valiosala opinión de los demás, no “acata” si no está de acuerdo, es democrático, no es contradictorio entre su manera de pensar y su accionar, no se rinde hasta lograr su propio aprendizaje y el de susalumnos, es abierto ante el surgimiento de nuevas y diferentes situaciones, su firmeza no se confunde con rigidez, flexibiliza, trata de “atemperar” los conflictos. 

4. Enseña habilidades para lavida: Tiene capacidad de asombro, es curioso, contagia interés y estímulo, no se detiene ante la duda, busca aprender y capacitarse por propia satisfacción. 

5. Brinda apoyo y afecto: Se siente valioso,quiere a su trabajo, estimula y busca recibir estímulos, se contacta con gente positiva-esperanzada y realista a la vez-, siempre está sumando y no restando cualidades en sí mismo y en los que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS