La Revolucion Haitiana

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La revolución haitiana

Revolución francesa en Saint Domingue
En 1789 se desato en Francia una revolución que puso fin al estado feudal y a la monarquía absoluta.
La burguesía llevo adelante un proceso de proclamación de la soberanía nacional y de imposición del sistema capitalista. Además de estos cambios políticos y económicos, proclamo la supresión de los privilegios y una declaraciónde los derechos del hombre y del ciudadano, en la que, entre otras cosas, se establecía que todos los hombres son libres e iguales, que la soberanía reside en el pueblo y que la libertad, la propiedad y la opresión son derechos naturales e imprescriptibles de los seres humanos. La revolución francesa no tardo en provocar los siguientes efectos en la colonia:
* Los grandes blancos. Temían quelos principios revolucionarios pudieran hacerles perder sus privilegios frente a los pequeños blancos y los mulatos.

* Los pequeños blancos, por su parte, vieron su oportunidad de obtener los privilegios que los grandes blancos les negaban.

* Los libertos, también aspiraban a que se cumplieran los principios de la revolución y obtener la igualdad de derechos con los blancos. Estossectores no contaban con que serían los esclavos los que tomarían la vanguardia en el reclamo de sus derechos.

Inicios de la Revolución Haitiana
Fruto de todas estas aspiraciones de los diferentes sectores en pugna, las contradicciones salieron a flote. Los colonos deseaban eliminar las trabas que la monarquía les imponía, como los impuestos y los mecanismos monopolistas. Pero, además, a loscolonos les preocupaban las ideas de igualdad entre los hombres y el fin de los privilegios. Los libertos, por su parte, se organizaron en un movimiento, encabezado por el mulato Vicento Oge, para exigir la igualdad con los blancos. Los libertos reclamaban sus derechos como esclavistas: la mayoría defendía la permanencia de la esclavitud.

Jean-Jacques Dessalines (20 de septiembre de 1758Grande-Rivière-du-Nord – 17 de octubre 1806) fue un líder de la Revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y fue su primer gobernante.

En 1805, emulando los pasos de Napoleón Bonaparte, se proclama emperador con el nombre de Jacques I.

Antiguo esclavo, participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue. Al servicio de ToussaintL’Ouverture alcanzó el grado de General y cuando este es depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleón para reconquistar la isla, es nombrado al frente de las tropas del sur. Sin embargo, luego que Toussaint fuera detenido y enviado a Francia, y con el arribo de noticias del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias francesas, Dessalines organiza en octubre de 1802 un amotinamientocontra las fuerzas francesas a las que enfrenta en sangrienta lucha. Finalmente vence a los franceses en la batalla de Vertieres y los expulsa de la isla.

En su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Es traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion et Henri Christophe, quienes se dividen el país.

Losnegros africanos y afro-descendientes esclavizados por los europeos en la colonia de Saint-Domingue iniciaron el 14 de Agosto de 1791 las revueltas que culminarían trece años después con el triunfo de “los negros” esclavizados sobre “los blancos” colonialistas y esclavistas.
Una vez iniciada la Revolución, entre los esclavos y libertos se desarrollaron importantes liderazgos. Entre ellos se destacóToussaint Louverture quien se convirtió en el principal líder negro de la Revolución. En 1793 controlaba el ejército de esclavos y aunque lucharon contra Francia, volvieron a su tutela cuando esta proclamó la abolición a la esclavitud.
Los Mulatos Libertos, dirigidos por Rigaud, no se habían unido a los esclavos pensando que los blancos los reconocieran como iguales. Cuando se convencieron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • La revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS