la ropa

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Ropa
La ropa es un término que se refiere a las prendas fabricadas con diversos materiales, usadas para vestirse y protegerse del clima adverso. Los atuendos pueden ser visibles o no, como en el caso de la ropa interior. En su sentido más amplio, la vestimenta incluye también algunos otros accesorios como los guantes que cubren las manos y el calzado (zapatos, zapatillas y botas) que se encargande cubrir los pies, los gorros, gorras y sombreros que se ocupan de cubrir la cabeza. En cambio, los objetos como los bolsos y paraguas se consideran más unos complementos que prendas de vestir.

Índice [ocultar]
1 Utilidades de la ropa
2 Materiales de confección de ropa
3 Orígenes
3.1 Edad Media
3.2 Renacimiento
3.2.1 Francia
3.2.2 España
3.2.3 Inglaterra
3.2.4 Italia
4 Véasetambién
5 Referencias
6 Enlaces externos
Utilidades de la ropa[editar]
La ropa sirve para protegerse, sobre todo, del clima adverso:

Uriangato ropa.JPG
Frío: la ropa facilita la circulación del aire alrededor de la piel y evita por tanto el contacto del aire frío con la piel. Por otra parte, las fibras de los tejidos capturan aire y lo inmovilizan; este aire capturado tiene una malaconductividad térmica (este hecho también se explota en las ventanas de doble cristal).
Sol intenso: Los tejidos claros evitan la radiación ultravioleta y las quemaduras en la piel, y por tanto protegen del calor.
Precipitación: (lluvia, nieve) etc: Algunos tejidos, llamados impermeables, impiden el contacto del agua con la piel. El agua es buen absorbente térmico, y el agua fría de lluvia o de la nieveprovoca un enfriamiento importante de la persona.
Materiales de confección de ropa[editar]
Hay muchos materiales con los cuales se pueden confeccionar prendas de ropa. Se distingue entre materiales de origen natural y materiales sintéticos, como el poliéster. Entre los naturales se distinguen los de origen animal, como la seda, la lana o el cuero y la camira los de origen vegetal como el algodón yel lino.

Orígenes[editar]
De acuerdo con los arqueólogos y antropólogos, los signos de vestimenta más antiguos probablemente consistieron en pieles, cueros, hojas o pasturas, envueltas o atadas alrededor del cuerpo como protección de los elementos de la naturaleza, 50.000 años a.C. El conocimiento sobre estas ropas queda en la deducción, ya que los materiales mencionados se deterioranrápidamente comparados con piedras, huesos, caparazones y artefactos metálicos. Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, su vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dictan los diseñadores.

La aguja de ojo se descubrió hace 40.000 años. Elsiguiente paso fue el descubrimiento de los tintes, que se obtienen por un proceso de maceración en agua de la corteza de ciertos árboles que contienen taninos, sobre todo del roble y el sauce.El primer telar data del neolítico, 7.000 a.C.1

Edad Media[editar]
Artículo principal: Indumentaria (Edad Media)
El ingreso de los bárbaros en el imperio romano transformó la vestimenta. Los jefes militaresvestían a la romana cuando pasaban el pomoerium. Al guiar las tropas -en su mayoría, germanos- vestían bragas, a la manera de estos pueblos. Hubo adaptación de prendas de uno y otro lado, así los bárbaros usaron la túnica más corta que la romana para favorecer los movimientos. A través de escritos de Paulo Diácono, se sabe que la vestimenta de los lombardos era suelta y generalmente de lino, comosolían llevarlos los anglosajones, decorados con amplias orlas de tejido de diversos colores. Los zapatos eran abiertos casi hasta la extremidad del dedo mayor, sostenidos por medio de correas entrelazadas.


Dama de Flandes, siglo XV.
Generalmente, se conoce más la ropa usada por príncipes. Así por ejemplo, de la apariencia de Carlomagno, su biógrafo Eginardo contaba que aquél llevaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ropa
  • ropa
  • Ropa
  • Ropa
  • ropa
  • ropa
  • la ropa
  • Ropa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS