Ropa

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
EL ORIGEN DE LA ROPA.

En la evolución de la especie, podemos decir que las armas se desarrollaron a medida que se desarrolló la inteligencia, pero también podemos decir lo contrario: que la utilización de las herramientas desarrolló nuestro intelecto. Por lo tanto, si queremos entender en profundidad el tema, desde el Australophitecus hasta el Homo Sapiens, es necesario entender los utensiliosque utilizaba y sus diferentes complejidades.
Hasta ahora siempre se ha hablado de las armas, de las herramientas y utensilios, e incluso del arte rupestre, pero nunca se ha tratado en mayor profundidad el tema de la vestimenta, de las prendas utilizadas. Algo relevante como indicativo del desarrollo intelectual de la especie. La ropa en la prehistoria tiene la misma importancia que lasherramientas que nos ayudaron a sobrevivir, ya que las prendas que cubrían nuestros cuerpos desnudos también nos protegían y por tanto también nos ayudaron a sobrevivir. Pero también tiene la misma importancia que el arte, que las pinturas rupestres. Las pinturas rupestres evolucionaron y primeramente se dibujaban animales como modo de representar el entorno y más tarde pasaron a dibujarse personascorriendo o cazando; pinturas en las que el hombre ya se veía a sí mismo, ya tenía una idea de sí mismo y representaba su imagen. Con las ropas utilizadas también pasó lo mismo: primeramente tendrían un papel básicamente práctico para luego tener un papel más decorativo e informativo de la persona y de la imagen que quiere transmitir.

¿Cuándo, como y por qué empezamos a utilizar ropa?

Hace unosmeses hablamos de las pruebas encontradas de unos tejidos elaborados, de unas fibras de lino encontradas en Georgia y que cuentan con 34.000 años de antigüedad. Pero claro, este es un tejido fabricado y con cierta complejidad. Una complejidad que no podría desarrollarse si a la par no se hubiera desarrollado la agricultura necesaria como para producir cantidades de lino suficiente como para crearprendas. Estamos hablando pues del Neolítico.... ¿pero eso quiere decir que en el Paleolítico no existían prendas?

La respuesta es que sí aunque no encontramos tejidos elaborados con fibras ya sean animales o vegetales en el Paleolítico. Las prendas de vestir, en esta parte de la prehistoria, responden a unas condiciones y necesidades vitales.
Los expertos están de acuerdo en que ya el HomoErectus y el Homo Ergaste pudieron utilizar prendas simples. Conclusión a la que han llegado después de comprobar que entre sus herramientas y utensilios utilizados se han encontrado raspadores o perforadores. Hay que tener en cuenta que quizá las primeras pieles tratadas quizá no se usaron como prendas de vestir. Pudieron utilizarse como material para cubrir la vivienda, pieles usadas como manta ocomo forma de camuflarse entre sus presas. Lo que es seguro es que de esta práctica, surgió la idea de cubrirse con pieles para mantenerse cálidos fuera del hogar. Algo necesario cuando la especie va perdiendo pelo corporal a través de la evolución.

En algún momento de la vida de la especie del Homo Ergaste u Homo Erectus, fue cuando aparecieron las primera prendas. Estas se confeccionaron conlas pieles de los animales que cazaban. La boca se usaban como si fuera una herramienta más. Cuando trabajaban con pieles, sujetaban éstas con los dientes y con ambas manos las rasparían para limpiarlas y prepararlas para prendas de vestir y otras utilidades. También es posible que mordisquearan, masticaran y las golpearan para ablandar las pieles duras. Con el tiempo, quizá miles y miles de años,se fueron afinando las técnicas y aparecieron lo primeros raspadores, punzones, perforadores y tiras con las que unir las pieles. Lo que empezó como una manta enrollada por el cuerpo, se fue con los años atada, cosida y remendada.

Hace 120.000 años empezó lo que se conoce como la glaciación de Würm, la última glaciación. Comenzó la época en que el clima se hizo más riguroso y frío, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ropa
  • Ropa
  • Ropa
  • la ropa
  • ropa
  • ropa
  • la ropa
  • Ropa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS