La Rumba Terapia Y El Alcoholismo

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
TEMA: LA INCIDENCIA DE LA RUMBATERAPIA PARA EN LA PREVENCIÒN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, EN LOS ESTUDIANTES DE LA “UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI”, EN LA PARROQUIA ELOY ALFARO, CANTÓN LATACUNGA EN EL AÑO LECTIVO 2012.
INTRODUCCIÓN:
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce acarencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.
Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así comolesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de los opiáceos como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vezson fatales.
Con la Rumba Terapia se puede conseguir una mejor calidad de vida, mejorando el sistema muscular, respiratorio y cardiovascular, además de que nos ayudará a eliminar toxinas de nuestro organismo.
La Rumbaterapia tiene su origen en Europa y la misma se ha extendido a  países de otros continentes como los de Latinoamérica. Con su práctica se refleja la cultura de los países en quese realiza y es una forma de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia. Es una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas ibéricas y latino-americanas y para ello se enseñan los pasos básicos de la música latina. La misma se puede realizar diariamente, es una opción de actividad física divertida, básicamente es una cuidadosa técnica diseñada de entrenamiento físico que sepuede ejercitar a través del baile. Es una novedosa rutina de gimnasia para alcanzar y mantener el peso, que se practica en forma de grupo conformando entre ellos una mezcla. Mejora la vida social de quienes la practican, haces con ella más amistades y es una alternativa más flexible y entretenida en el campo del entrenamiento físico.
La práctica de ejercicios físicos combinados con el baile y lamúsica debería ser más recomendada por los médicos. Aunque, como en todo, mejor no abusar. Y, si existe alguna enfermedad, consultar con el especialista. Al fin y al cabo, el baile es una forma más de ejercicio físico y, como tal, requiere una supervisión que incluya la realización de pruebas diagnósticas complementarias y que huya de la práctica de ejercicios vigorosos que superen los nivelesaconsejables. Su inclusión debe realizarse en lo que los médicos llaman estilos de vida cardiosaludables como un integrante que va a contribuir a mejorar la salud física, a quienes lo practican.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Ecuador se ha podido observar un alto consumo de ingesta de alcohol así como los problemas que éste conlleva, las cifras así lo demuestran ya en el presente año: “LaDirección Nacional de Salud de nuestro país se vio en la necesidad de declarar a nuestro país en EMERGENIA SANITARIA, debido a la muerte de 244 personas 12 con incapacidad visual y un centenar de pacientes con secuelas psíquicas y somáticas graves producidas por ingesta de metanol, reportando a Cotopaxi 11 casos con éstos problemas.(BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 33.- Evento: Intoxicación por Alcohol Metílico.Fecha del Informe: Viernes,2 de septiembre del 2011, Ministerio de Salud Pública)”
En la Provincia de Cotopaxi no utilizan bien los jóvenes el tiempo libre debido a que no existen suficientes alternativas para una diversión más sana entre amigos lo que ha ocasionado el consumo de alcohol, cigarrillos como una medida para ser socialmente aceptado y sobre el cual rigen algunos mitos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumba Terapia
  • Alcoholismo Y Terapia De Grupo
  • Enfoques de la terapia familiar para el alcoholismo
  • caso y terapia para alcohol
  • La Rumba
  • La rumba
  • Rumba
  • Rumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS