Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Los Derechos Humanos

1) Que son los derechos humanos?
2) En que somos iguales los derechos humanos?
3) Que papel juega la convivencia social en relación con los derechos humanos?
4) Que es la dignidad humana?
5) Que derechos receptaron la primera constituciones?
6) Que influye en la aplicación de los derechos? Ejemplifique
7) Cual fue el punto de partida para lacondena moral y política internacional contra la condición humana?
8) Que impulsó la internalización de los derechos humanos?
9) Enumere y desarrolle las características de los derechos humanos
10) Desarrolle los derechos de primera generación
11) Desarrolle los derechos de la segunda generación
12) Desarrolle los derechos de la tercera generación

Respuestas:
1) Losderechos humanos son facultados de las que todos debemos gozar por el solo hecho de ser personas y que deben ser reconocidos tanto por las instituciones como el Estado, como por nosotros mismos en nuestra vida de relación con otras personas.
2) Los seres humanos somos iguales en nuestras naturaleza básica: potencialmente capaces de amar, de trabajar, de crear cultura, de plantearnos fines, decambiar las coincidencias naturales que nos rodean, etc. , esto nos hace portadores de la dignidad de ser personas
3) La vida en relación con otros es la que nos enfrenta al desafío de demostrar nuestra condición de personas portadoras de dignidad. De allí que ejercer nuestra dignidad no solo defender nuestros derechos sino, además utilizarlos como instrumentos de fundación de la convivencia social,a partir que sabemos que esta convivencia se desarrolla no libre de conflictos
4) Es el valor que fundamenta la cascada de derechos que se han ido reconociendo a lo largo de la historia, aunque en este proceso se ha entendido de distintas maneras como debía asegurarse ese valor. Así por ejemplo durante los siglos XVII y XVIII se vinculo en reconocimiento de la dignidad al aseguramiento dederechos que tenían que ver solo con la libertad.
5) Receptaron los derechos básicos de las personas: vida, libertad, integridad, de asociación, de opinión, etc., como una forma de proteger al hombre contra el poder absoluto del Estado que había en esa época.
6) Influye en la variación de las distintas sociedades pues tiene que ver con los contextos históricos y sociales. Por ejemplo, apartir de la revolución industrial, surgieron reacciones ante problemas sociales que plantearon transformaciones en el mundo del trabajo, en Argentina ese movimiento se patentizo en la Constitución de 1949, considerada la Constitución de los trabajadores.
7) fue la 1º y 2º guerra mundial significaron el ataque a la dignidad humana: genocidio y armas nucleares, con un saldo de 20.000.000 de muertosheridos y mutilados, Esto fue el punto de partida.
8) Lo que impulso la “internalización de los derechos humanos “fue la caída de algunos regímenes totalitarios; aparte se introdujeron declaraciones internacionales de derechos humanos y las constituciones de los distintos países se fueron ajustando a esta realidad.
9) Las características de los Derechos Humanos son:
* ningún serhumano puede ser excluido o discriminado porque cada individuo tiene la misma dignidad, por ello los derechos humanos son UNIVERSALES.
* Por la propia condición de ser humano, los derechos humanos son NATURALES.
* Los derechos humanos so pueden ser destruidos, por ello son INVIOLABLES.
Y aunque no exista ninguna ley que los establezca imponen la obligación de respetarlos a toda persona yEstado, por ello los Derechos Humanos son OBLIGATORIOS, suprimir alguno de los derechos pone en peligro a los demás.
10) Los derechos de primera generación (desde el siglo XVIII hasta el principio del siglo XIX):
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, protegen al individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS