La salud en colombia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
LA SALUD EN COLOMBIA; UN ACTO DE CARIDAD?
Verdaderamente se respeta, el derecho a la salud? Creo que esa es la pregunta, que día a día, nos hacemos todos los colombianos.
Es tan común encontrarnos, en los noticieros, en la prensa, en la radio, la cruda realidad que nos acompaña; hospitales cerrados, usuarios que hacen filas y filas para autorizar sus servicios, trabajadores a quienes no lespagan sus sueldos, pero jamás, hemos escuchado en alguno de estos medios, alguna noticia positiva o solución, que se haya dado para tan grave problema, que afronta hoy nuestra sociedad.
En el año 1993, se instauro la ley 100, con el fin de solucionar todos aquellos problemas, que tenía el sistema anterior, se crearon las grandiosas EPS, a las cuales, se les ha inyectado bastante capital y todopara que, si parece que la cura, salió más cara que la misma enfermedad. Más de la mitad de los colombianos, nos hacemos los indiferentes, los que el tema no nos afecta, pero nunca nos hemos puesto a pensar, que de tanta contribución, impuesto y aporte, que jamás para de crecer, sale la platica que otros se guardan, y peor aún, que de la misma forma estos gastos aumentan; aumentan también, lasmiles de quejas de muchos usuarios, que buscan la solución, para ser atendidos de una manera digna. Y si esta plata llega a las EPS, porque no está llegando a los hospitales? Pues la respuesta es muy simple, porque la salud en este país se convirtió en un negocio, y los recursos que deberían destinarse en la totalidad, para atender los usuarios se quedan a mitad de camino.

La constitución de 1991,en el artículo 48, manifiesta lo siguiente:

a) Universalidad: Todos los habitantes deben ser cubiertos y afiliados

b) Equidad y solidaridad: Todos los asegurados deben gozar de los mismos beneficios.
c) Libre escogencia: Los afiliados tiene el derecho a escoger libremente la entidad que les preste los servicios. 
d) Eficiencia y calidad: Los servicios deben ser prestados de formaoportuna y eficiente.

Pero con el paso del tiempo, podemos evidenciar, que el papel aguanta con todo; y aquello, que es mandato de la corte constitucional, se convirtió en algo transitorio, para aquellos que deben administrar los recursos; y los únicos que han obtenido algún tipo de ganancia, son las aseguradoras en salud.
El periodista critico en salud Hugo Serrano, nos presenta la siguientereflexión: “El Gobierno busca afanosamente $10 billones para garantizar la tan cacareada seguridad democrática, pero en cambio, la inversión de $6 billones para ampliar la cobertura del Plan Obligatorio de Salud (POS), le parece muy costosa e imposible de financiar”.Que verdad tan grande; en este país vale más la guerra que la salud.
El desangre económico, al que se ha visto sometido el sistema deseguridad social en salud, es asombroso, pero lo que incomoda, es que a los usuarios no les presten los servicios como se debería y por esto desde hace algún tiempo, deben manejar la figura de la llamada “tutela” para poder acceder a aquello que debería ser obligatorio. Pero más frustrante aun, que mientras esperan el fallo de dicha tutela, muchos pacientes mueren; y no porque sus enfermedades seanincurables, sino porque no pueden acceder a exámenes, medicinas y procedimientos que los salvarían.
En años anteriores, tuve la oportunidad de trabajar con el sector salud, y vaya sorpresa; de aquella gran imagen y alegría que me daba por laborar allí, no quedo nada. Pude darme cuenta del gran negocio que se maneja detrás del nombre salud, los derechos ciudadanos, se convirtieron en negocios y lospacientes, en vulgares clientes, de una empresa grandísima donde como por arte de magia, desaparecen y desaparecen recursos pero los progresos no se ven.
Hace algún tiempo, varios medios de comunicación, hacían referencia al llamado “paseo de la muerte”, y de verdad que el nombre no se aleja mucho de la realidad.
Para acceder al servicio de salud, debes contar con una afiliación, ya sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud en colombia
  • La Salud En Colombia
  • la salud en colombia
  • La salud en colombia
  • La salud en Colombia
  • Salud en colombia
  • Salud en colombia
  • Salud En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS