La Sequia En Magdalena (Buenos Aires, Argentina)

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Tema: La sequía

Problema
Causas y consecuencias que trae la sequía, causando dificultades tanto a la sociedad como al medio ambiente.

Hipótesis
La sequía se produce debido a la contaminación que recibe la naturaleza por parte del hombre, esto hace que el proceso del ciclo de agua tarde mas en realizarse, lo cual deja como consecuencia principal la prolongada ausencia de lluvia endeterminados sectores.

Objetivos Generales
1- Determinar los factores principales que causan este fenómeno en el clima, principalmente en la zona de Magdalena.
2- Conocer las consecuencias tanto en el ambiente con en la sociedad
3- Poder concientizar a la sociedad sobre este problema, ya que en un futuro puede llegar a tener un severo impacto.
4- Poder determinar cuales son las plagas ylas enfermedades que se desarrollan durante una sequía prolongada.

Objetivos Específicos.

1.1- Evaluar como repercute la sequía tanto en la comunidad como en el campo.
1.2- Lograr determinar estadísticamente las precipitaciones dadas en el área analizada.
1.3- Evaluar el impacto ambiental de este fenómeno.
1.4- Poder determinar las diferentes patologías que causa elproblema planteado.


La sequía. Marco teórico

La sequía es un problema que afecta a las personas, el campo y la ciudad. Es algo que no se puede cambiar ya que se relaciona con el clima y la naturaleza que nos rodea.
A lo largo de los años, el hombre ha desarrollado varias técnicas para que la sequía no afecte su vida cotidiana, ya sea utilizando técnicas de riego como también técnicas pararesguardar sus cultivos y de este modo evitar que se produzca un problema socioeconómico.
Nos interesa tratar este tema ya que en la región se ve muy reflejado este problema, nos preocupan cuales son las causas por las cuales se origina este fenómenos y así poder encontrar una explicación que pueda regular este comportamiento.
Además de traer problemas en la economía, la sequía también produceenfermedades a causa del mal estado del suelo y de los cultivos, así como también pueden aparecer plagas que pueden afectar a los distintos seres vivos que consumen estos productos.
Una de las plagas que puede aparece es la vinchuca, cuya enfermedad es el mal de Chagas, que produce deshidratación en niños o adultos y otros síntomas graves los cuales no tienen cura alguna.
A consecuencia de todo estotambién afecta directamente a la economía, por parte del campo no hay producción y por parte de la ciudad no hay materias primas para consumir diariamente.

Originalmente el partido de Magdalena abarcaba desde el Riachuelo hasta la Ensenada de Samborombon y desde el Río de La Plata hasta Samborombon. El lugar presenta hondonadas cuencas de arroyos desecados. Las regiones del pago presentabantambién tierras fértiles, abundantemente regadas por ríos y cañadas, donde pastaba el ganado y donde los cultivos y las estancias eran las mayores tentaciones.
Sus excelentes campos, dieron amplio margen al desarrollo ganadero, sin embargo la tierra no ha sido trabajada para obtener de ella una mejor recompensa, ya que efectuaban una explotación integral y racional de ella. Recibe abundantesprecipitaciones pluviales, aunque la distribución anual es poco uniforme, su clima es un general benigno, suave y húmedo.
La región ofrece un panorama monótono, apenas interrumpido por suaves depresiones y lomas. El terreno es casi horizontal, poco inclinado hacia el Río de La Plata y las costas son bajas y regulares. El planicie interior del partido es poco permeable y las aguas de lluvia se depositanen las depresiones formándose lagunas y cañadas.
La condición física del suelo se encuentra dentro del tipo limo-arenoso arcilloso compacto y retiene mucha agua.

Variables y problemáticas que trae la sequía

- Aumentan los precios de diversos productos que consumimos debido a que la producción en los campos no es la misma que en los periodos donde las precipitaciones son regulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Bueno aires, argentina.
  • La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires
  • Argentina Buenos Aires
  • Buenos Aires Argentina Peronismo Carajo
  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Inseguridad Tigre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS