La Serie Numerica

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA SERIE NUMERICA ORAL
(María Emilia Quaranta)

Contar es una actividad realizada por todas las culturas para diferenciar e identificar cantidades. Los instrumentos culturales para contarconstituyen construcciones socio históricas y se han planteado a partir de conocimientos ya disponibles.
Los adultos estamos tan familiarizados con los números que vemos su uso como algo inevitable ysimplemente sin complejidad, sin embargo nuestro sistema de numeración no es universal y se ha venido formando a lo largo de un complejo proceso histórico.
Para contar los niños deben aprender, la serienumérica de su propia cultura, como utilizar dicha serie para ponerla en correspondencia con los objetos, deben conocer estrategias para diferenciar los objetos ya contados de los que quedan porcontar, deben conocer el significado cardinal, es decir que el ultimo numero mencionado en el conteo remita a cuantos hay en toda la colección contada y no se refiere solo a ese elemento en particular, todoeste proceso es paulatino y excede ampliamente los límites de educación inicial. Las posibilidades que tienen los chicos de contar objetos en el Jardín remiten a colecciones de extensión limitadas.Se trata de trabajar simultáneamente la serie numérica en una amplia gama de situaciones donde se use en actividades de enumeración y otras fuera de eso.
Es posible notar la diferencia entre recitarla serie numérica oral y contar:
Recitar la serie numérica oral: implica decir la serie de los números fuera de una situación de enumeración.
Contar: es utilizar la serie en una situación deenumeración, es decir donde se establece una correspondencia termino a termino entre los nombres de los números y los elementos a contar, como un procedimiento que permite cuantificar una colección-determinar cuánto elementos hay.
Uno de los primeros conocimientos numéricos que los adultos frecuentemente reconoceos en los niños pequeños consiste en el recitado de una porción más o menos extendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series numericas
  • el numero y la serie
  • Series numericas
  • Series numericas
  • El numero y la serie numerica
  • El numero y la seri numerica
  • El numero y la serie numerica
  • El número y la serie numérica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS