La Sexualidad

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL Y MORAL DEL NIÑO.

La educación es un fenómeno social que está dirigido a la preparación del ser humano como ser social, donde este se apropia de forma personalizada de la cultura construida por las generaciones que lo antecedieron y así se capacita, se desarrolla y se prepara para insertarse exitosamente en su espacio ysu tiempo. Una esfera importante en esa preparación lo constituye la sexualidad. Educar la sexualidad es una necesidad de los seres humanos; obviarla sería negar una importante esfera de la vida que, aunque no constituye el centro exclusivo del desarrollo de la personalidad, sí es una de sus configuraciones que proporciona la realización plena y la felicidad.

La educación de la sexualidaden la edad preescolar, no ha estado alejado de las tendencias que ha tenido el proceso educativo de la sexualidad en América Latina y también en Venezuela, teniendo presente que aquí los tabúes y prejuicios son mayores porque, a pesar que en todos los documentos oficiales se hable de una educación de la sexualidad desde las edades más tempranas y muchos señalen desde el nacimiento mismo, esto nose ha concretado en la práctica pues ha estado por mucho tiempo (y aún lo está) arraigada, la concepción de equivalencia entre sexo y sexualidad. La familia y muchos educadores le otorgan una connotación erótica a las conductas asumidas por niños y niñas que están relacionadas con la sexualidad.

Me voy a referir a la sexualidad como un concepto que integra la historia personal decada individuo, incluyendo su contexto histórico y sociocultural, sus cuerpos, sentimientos y emociones. Como bien sabemos, los afectos, los deseos, las conductas sexuales, las fantasías ocupan un espacio muy importante en la vida de las personas y de los grupos sociales. De ahí, que no refiero a la sexualidad como una función solamente biológica.

En nuestro país, ni las escuelas ni lasfamilias se comprometen en la tarea de educar sexualmente a sus alumnos, hijos, nietos. De ahí que falten acciones educativas sistemáticas y “continuas” acerca de la sexualidad con niños y niñas, madres y padres, docentes. Es nuestra obligación como ciudadanos garantizar la información adecuada acerca de la promoción, prevención y educación respecto de la salud sexual de todos los integrantes denuestra sociedad.

La Educación Sexual colaborará en la educación integral de cada niño y niña; contribuirá en la formación de personas más responsables, más felices, más conscientes de su propio cuerpo y de las posibilidades de goce y placer que éste les puede brindar.

El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados.Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.

La sexualidad es una cosanatural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.

La concepción que el sujeto tiene acerca de sí mismo como ser sexuado, las valoraciones sobre el otro sexo y sus relaciones, se van formando desde losprimeros momentos de la vida, donde la familia como primer grupo de socialización juega un papel primordial, a partir de la interactividad y la comunicación que despliegan.

La edad preescolar tiene una particular importancia en la configuración de la sexualidad; es precisamente allí donde se sientan las bases para el desarrollo posterior y donde comienza a formarse el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS