LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS DE DISCAPACIDAD

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS DE DISCAPACIDAD

Introducción

A lo largo de la historia de la educación especial a existido un rechazo a las personas con deficiencias, desde la privación de la vida a menores, ya que se tenía una visión no tan positiva de la deficiencia, puesto que era considerada sin cura. Posteriormente las personas deficientes permanecían recluidas en institucionesespeciales para ellas, evitándoles contacto con la sociedad.

A principio del siglo XX se van reconociendo importantes estudios sobre la educación especial con los cuales intentaban la rehabilitación de los deficientes. Tanto Pinel como Montessori, Esquirol, Séguin, Pestalozzi llevando a cabo diversos estudios; donde aplicaron tanto procedimientos como test de inteligencia, dan a conocer, bajola explicación que ésta es producida por ausencia de estimulación o bajo apoyo a la persona.

Posteriormente a esto se deja de utilizar el término deficiencia mental, siendo la discapacidad un concepto que evoluciona, y es el resultado de las deficiencias y las barreras de actitud en el entorno, que llegan a truncar una participación efectiva de dichas personas.

La Organización Mundial de laSalud y el Grupo del Banco Mundial han sido los encargados de producir un Informe mundial sobre la discapacidad, con la finalidad de dar a conocer datos destinados a ayudar a simplificar la vida de las personas con discapacidad a través de políticas, programas y estrategias innovadoras que son de gran ayuda para el desarrollo de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personascon Discapacidad.

Ante los servicios de educación especial, la reorientación de promover la integración educativa ha sido el comienzo para redefinirla. El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, donde se reconoce a la integración educativa de los alumnos con discapacidad, como el acceso al que tienen derecho todos los menores, al currículo básico y a la satisfacción de sus necesidadesbásicas de aprendizaje.

El reforzar una ideología de la discapacidad, en materia de derechos humanos y su desarrollo; impulsan el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, por medio de establecimiento de normas contra la discriminación y acciones positivas que permiten llegar a una integración social de personas con discapacidad; adoptando medidas positivas parapersonas con discapacidad que llegasen a sufrir alguna situación de discriminación; por lo que el buscar equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, respeto, así como su autonomía individual y la libertad de tomar sus propias decisiones e independencia.


¿Puede el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación, llegar a ser el eje vertebral para la mejora de los procesoseducativos y desarrollo en general?

Desarrollo
La ambigüedad del termino necesidades educativas especiales, provoca que en ocasiones se sustituya el término discapacidad, influyendo en la misión de educación especial recalcando la importancia de promover en alumnos con discapacidad, incorporar los propósitos generales de la educación regular, con programas que les permitan un desenvolvimientosocial y productivo autónomo, como respuesta a una adecuada a las necesidades específicas que requieran. Como lo marca el Informe mundial sobre la discapacidad, donde se alienta a implementar medidas en los gobiernos, en las organizaciones de sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad, en los cuales se propone crear entornos favorables, para procurar la rehabilitación y brindarservicios de apoyo; como asegurar una adecuada protección social, política y programas inclusivos que administren normas y legislaciones que beneficien a las personas con discapacidad y a su propio contexto.

Como conocemos que a partir de 1993 en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 3ro constitucional y la promulgación de la Ley General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Discapacidad En Cr
  • Situacion de las personas con discapacidad en la argentina
  • Situación actual de persona y dignidad
  • Personas con discapacidad
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS