La Sustentabilidad Del Cambio Educativo

Páginas: 84 (20935 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La sustentabilidad del cambio educativo en telesecundarias a través de Comunidades de Aprendizaje
Santiago Rincón-Gallardo Shimada
Analía Jaimovich
Diciembre de 2009

Un cambio educativo será sustentable sólo en la medida en que los maestros, principales encargados de llevarlo a cabo, hagan suyo el proyecto de cambio y se genere la capacidad al interior del sistema para apoyar su aprendizajepermanente y la mejora de su práctica en el aula. Tras su primera fase de adaptación e implementación, el proyecto Comunidades de Aprendizaje en Telesecundaria ha generado evidencia abundante de su pertinencia como vía para el cambio en las aulas y su potencial transformador de adentro hacia fuera. El desafío fundamental ahora está en la búsqueda y la generación de capacidad en el sistemaeducativo para responder a una demanda creciente de asesoría directa en aula y capacitación efectiva de los maestros.

Este trabajo presenta los resultados de un primer análisis de contenido de los documentos generados por los participantes en el proyecto Comunidades de Aprendizaje en Telesecundaria hasta julio de 2009 y entrevistas a nueve profesores participantes en el proyecto. La evidencia sugiereque la capacitación que ofrece Comunidades de Aprendizaje responde a necesidades sentidas entre los maestros de Telesecundaria. Sugiere también que entre las escuelas participantes en el proyecto se está gestando un cambio escolar de adentro hacia fuera que requiere ahora de la generación/fortalecimiento de capacidad en los estados para acompañar el proceso de mejora continua de la práctica enlas aulas.

El documento comienza con una breve presentación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Telesecundaria (Sección I) y una síntesis de hallazgos principales de la investigación educativa internacional sobre la capacitación de maestros y la reforma escolar de adentro hacia fuera (Sección II). Presento después mi metodología de trabajo (Sección III) y los hallazgos principales(Secciones IV y V). Para terminar, comparto conclusiones generales, con recomendaciones específicas para el futuro desarrollo del proyecto Comunidades de Aprendizaje (Sección VI).

I. Comunidades de Aprendizaje en Telesecundaria
Por invitación del Subsecretario de Educación Básica, Mtro. Fernando González, Convivencia Educativa, A.C (CEAC), junto con la Dirección General de Desarrollo de la Gestióne Innovación Educativa, diseñó y puso en marcha un proyecto de capacitación de maestros, asesoría directa en aula, y formación de Equipos Técnicos Estatales con miras a transformar telesecundarias unitarias y bidocentes de doce estados del país en comunidades de aprendizaje, y generar capacidad en las secretarías de educación estatales para sostener la capacitación continua de maestros y lamejora continua de las telesecundarias. El proyecto inició a mediados del ciclo escolar 2008-2009 en 134 escuelas.

Aun cuando hay gran diversidad en el modo y grado en que cada estado ha adoptado el proyecto, existen rasgos comunes que caracterizan el modelo de Comunidades de Aprendizaje:

* Capacitación a maestros y Equipos Técnicos Estatales centrada en el dominio de contenidos de laeducación básica a través de relaciones tutoras.
* Utilización del catálogo de ofertas de temas de la educación básica como herramienta para hacer coincidir el interés del aprendiz con la capacidad demostrada del tutor. El maestro-tutor sólo ofrece al estudiante-aprendiz aquellos temas que conoce bien por haberlos estudiado en profundidad con anterioridad.
* Registro del proceso de aprendizaje porparte del estudiante y el tutor.
* Elaboración y uso de guiones de tutoría como herramienta básica de planeación y práctica docente.
* Demostración pública de lo aprendido ante estudiantes, maestros, autoridades educativas y/o padres de familia, centradas en lo que se aprendió y el proceso de aprendizaje.
* Asesoría entre pares. El proceso de estudio de temas del catálogo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio educativo
  • Cambio educativo
  • Cambio educativo
  • Cambios educativos
  • cambios educativos
  • Cambio Educativo
  • Cambio educativo
  • Desarrollo sustentable y cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS