La Tabla Periodica

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “Jesús María Semprum” PROGRAMA DE INGENIERÌA DE ALIMENTOS UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA GENERAL.

UNIDAD I TEMA I. LA TABLA PERIÓDICA. LLENADO DE LA TABLA PERIÓDICA. PROPIEDADES PERIÓDICAS: RADIO, POTENCIAL DE IONIZACIÓN, AFINIDAD ELECTRÓNICA, ELECTRONEGATIVIDAD.

Prof. David Mejias

2011

INTRODUCCION.
Laclasificación periódica de los elementos es uno de los mas grandes logros de la quimica. Esto se debe a que esta clasificación permite ir mas allá de los aspectos descriptivos para predecir y verificar las propiedades y el comportamiento químico de los elementos presentes en la naturaleza, a pesar de que esta clasificación periódica no es perfecta, ha sido de mucha utilidad, facilitando el progreso de laquímica como ciencia. PRIMEROS INTENTOS PARA LA CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS. A principios del siglo XIX no había suficiente información sobre los elementos químicos, especialmente sobre sus pesos atómicos. Este problema fue abordado principalmente por Jhon Dalton, quien propuso en 1807, que cuando dos elementos se combinan para formar un compuesto químico, un átomo del primer elemento secombina con un átomo del segundo elemento en una relación sencilla. Por ejemplo, si el hidrogeno (H), se combina con el oxigeno (O) para formar agua, el agregado atómico resultante era HO, (ver Fig, 4.1). De la misma manera, si el peso atómico del hidrogeno era considerado 1, entonces el peso atómico del oxigeno en esta misma escala era 8 y por tanto el peso del agregado atómico del agua era 9.Jhon Dalton (1766-1844)

Figura 4.1. Símbolos de Dalton para los elementos y compuestos. Los números no identificados en la figura corresponden a compuestos cuya estructura no estaba bien determinada para esa fecha. Por ejemplo, agua y amoniaco se los representaba con los símbolos correspondientes a los números 21 (“átomo de agua”) y 22 (“átomo de amoniaco) y con el numero 28 (“acidocarbónico”).

CONTINUACION. Las ideas de Dalton fueron refutadas posteriormente por Joseph Gay Lussac y por Amadeo Avogadro. El ultimo de estos investigadores fue quien hizo avanzar este tema al distinguir entre átomos y agregados atómicos, a los cuales les dio el nombre de moléculas. Este investigador propuso que las moléculas están formadas por dos o mas elementos atómicos. Esto condujo a que ciertosquímicos de la época como William Nicholson y A. Carlisle, llegaran a la conclusión de que la molécula de agua debía escribirse como H2O y no como HO, abriendo la posibilidad de determinar los pesos atómicos de los elementos de estas y otras moléculas.

En efecto esos investigadores demostraron con experimentos electroquímicos que un átomo de oxigeno era 8 veces mas pesado que dos átomos de hidrogenojuntos y por lo tanto 16 veces mas pesado que un solo átomo de hidrogeno. Esto quiere decir que si el peso atómico del hidrogeno era 1, entonces el peso atómico del oxigeno debía ser 16 y no 8 y el peso molecular del agua por lo tanto debía ser 18. Esta aritmética exacta de los pesos atómicos y moleculares recibiría el reconocimiento de toda la comunidad quimica en el Primer CongresoInternacional de Quimica, realizado en Karlsruhe, en 1860. A partir de entonces aparecerían las primeras clasificaciones periódicas de los elementos; algunas de ellas serán discutidas a continuación.

• •

PRIMEROS INTENTOS DE CLASIFICACIÓN PERIÓDICA. Actualmente se conocen 116 elementos químicos (tipos de átomos), de los cuales 90 se dan en la naturaleza. El resto han sido creados en el laboratorio apartir de otros átomos. Sin embargo, hasta 1700 solo se conocían 12 elementos. Fue con la introducción de métodos para medir con precisión las reacciones cuando se pudieron aislar nuevos elementos como el hidrogeno (1766), nitrógeno (1772), oxigeno (1774), etc. Durante el siglo XIX, gracias al aporte de las leyes ponderales y la teoría atómica de Dalton, hacia 1829 el numero de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS