La Teologia Postmoderna

Páginas: 72 (17845 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que presento a continuación, estaré enfocando el tema de La Teología de la Postmodernidad.

Con el paso del tiempo la sociedad se ha transformado. Su cosmovisión y estilo de vida se han modificado para amoldarse a las exigencias de la postmodernidad. La iglesia no ha sido la excepción. En su intento por entender los cambios, por no parecer obsoleta y dar solucióna los reclamos postmodernos, ha sido afectada por los mismos. El pensamiento secular se ha implantado en la iglesia cambiando su cosmovisión. Resultando en una cosmovisión errónea que ha generado un concepto equívoco de Dios y su Iglesia, su fundamento y su propósito.
Entonces la interrogante es ¿por qué hablar de teología en la posmodernidad? Así pues, de manera breve, la valía teológica paraunaiglesia que desea acertar al blanco mientras peregrina en tiempos posmodernos.
Hablar de teología en la posmodernidad, atiende al significado de ambostérminos y su inherente relación.A la teología, en forma sencilla y concreta, la encontramos como la “Ciencia quetrata de Dios y de sus atributos y perfecciones”. La indiscutible realidad del hombre de todo tiempo es que necesita a Dios, porlotanto no puede prescindir de esta ciencia, aunque lo a intentado.Pacheco dijo, “Sin precedentes es palpable como la gente está deseosa decualquier cosa que huela a religión”. Sin duda alguna la gente esta buscando algosuperior, algo que satisfaga su espíritu hambriento, y este algo, aún cuando no lo quiereaceptar, apunta a Dios.Por otro lado hay que reconocer que “la posmodernidad es una formadeescapismo, una renuncia a la responsabilidad frente al mundo y las relaciones de queformamos parte”, por lo tanto, la posmodernidad, representa un reto para el creyente, pues, el Señor Jesús dijo: “vosotros sois la luz del mundo (Mt. 5:14)”. La responsabilidad de todo creyente es, primero, obediencia a Dios y estaobediencia redunda en bendición al mundo.Hagamos memoria de lo que Pablo dijo a losatenienses, “para que busquen aDios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejosde cada uno de nosotros. Hch. 17: 27”

Podemos decir que la situación del hombre posmoderno es similar a la de estos atenienses. La popularización de las religiones orientales y practicas para asegurar el futuro nos hablan de su búsqueda, están palpando, pero están buscando en ellugar equivocado. Toca al cristiano ser luz, para que dejen de palpar y puedan ver al único Dios verdadero.Es por la tarea que se nos ha confiado, que la pertinencia de la teología continúahasta que el Señor vuelva. El cristiano debe aprender acerca de Dios y enseñar a otrosacerca de Él y debe hacerlo independientemente del tiempo en que viva, esta es su tarea.La marcada necesidad de Teología en laposmodernidad, como ya se ha visto,nos sugiere un conocimiento de los presupuestos de esta. En la obtención de tal conocimiento se ha de proceder con cuidado.Hay una frase que razona “ El que con fuego juega siempre sale quemado”, lagran pregunta para esta frase sería ¿cómo jugar con fuego sin quemarse?, Para nuestrotiempo diríamos como vivir en un mundo posmoderno sin caer en su vicios, ¿comohacerteología sin contaminarla con una cosmovisión posmoderna?.Donner señala que la “posmodernidad se caracteriza por el nihilismo, elhedonismo y el consumismo: no hay valores absolutos, lo único que importa es mi propio gusto y placer, y vivimos para consumir”. Aquí conviene un pequeño análisis para darnos cuenta de la inclusión posmoderna en la teología.Primero, el nihilismo nos dice que no hayverdades, ni valores absolutos. Unamuestra evidente de esta característica la encontramos en la perdida de valores morales.Por ejemplo: Esta mal visto que un narcotraficante mate a alguien por un ajuste decuentas, es un pecador y debería irse directo al infierno; por eso hay que implementar la pena de muerte. Sin embargo Dios dijo “no mataras Ex.20: 13”, Él no dijo que estodependía del criterio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Religión en la Ciudad Secular- Una Teología Postmoderna
  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS