La teoría de la comunicación de Ferdinand de Saussure

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
La teoría de la comunicación de Ferdinand de Saussure


La comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos nos expresamos, compartimos experiencias, sentimientos e infinidad de datoscon otros seres humanos haciendo uso de medios ya sean visuales, auditivos o gestuales. Sin embargo, todos los seres vivos tenemos formas de comunicación entre nosotros y entre especies que sediferencian en el tipo de medio y mensaje en que lo expresamos. Los animales poseen medios hormonales, visuales y auditivos para expresar lo que sus instintos le indican (intimidación, reproducción o estadosemocionales) a diferencia de los humanos que poseemos el lenguaje.
En la comunicación para que se establezca y sea exitosa debe haber ciertos elementos fundamentales como lo son, un emisor, receptor,un código y un canal. Sumados a estos deben existir elementos anteriores que permitan un entendimiento mutuo, para que tanto el emisor como el receptor puedan seguir intercambiando información, estees el caso del significado, que es el concepto o idea que tenemos y el significante que es el objeto material que identificamos a través de los sentidos. Son importante a la hora de comunicarnos enel sentido en que si una de las partes que conforman la comunicación no comparten un mismo significado tampoco sabrá el significante este es un problema a la hora de comprender o interpretar lainformación.
Ferdinand Saussure hace una disyunción de la comunicación, la divide entre la lengua y el habla, dos aspectos fundamentales a la hora de darnos a entender, puesto que la lengua es expuesta comoel sistema (lo que podemos hacer con nuestro lenguaje) y el habla que es el uso de este sistema.
Saussure define la lengua como parte esencial del lenguaje, que es a la vez el producto social de lafacultad de lenguaje el conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social que permiten el ejercicio de la facultad de lenguaje en los individuos. (La facultad de lenguaje es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De Ferdinand Saussure
  • TEORIA 2 FERDINAND DE SAUSSURE
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS