La Teor a del Equilibrio General Walrasiano

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
La Teoría del Equilibrio General Walrasiano, elaborada por el economista francés León Walras en la segunda mitad del siglo XIX, fue el primer intento teórico de estudiar las relaciones que vinculana los distintos sujetos dentro de un mercado y, más importante, las difusas relaciones que mantienen unidos a los diferentes mercados. Porque la gran idea que subyace en la Teoría del EquilibrioGeneral Walrasiano es ésta: la actuación de la oferta y la demanda en un mercado depende de los precios establecidos en el resto de mercados.
León Walras identificó dos actores económicos: los empresariosque ofrecen un producto a cambio de dinero y los trabajadores que ofrecen su fuerza laboral, también a cambio de dinero.
Para estudiar las interacciones entre ambos actores, Walras estableció unossupuestos de competencia perfecta y excluyó parámetros como la especulación o la acumulación de capital. También dejó fuera del juego a los agentes que presionan la libertad individual en el mercado,como los sindicatos.
Y todo ello porque la máxima de la Teoría del Equilibrio General Walrasiano es que el mercado, y por ende la suma de todos los mercados, tiende naturalmente hacia un punto deequilibrio en el que se anulan la oferta y la demanda, repartiendo beneficios a todos los actores. Se trata de un bien común que llega como consecuencia involuntaria del comportamiento racional de losactores.
Después de haber establecido sus supuestos, Walras estableció dos hipótesis, basadas en su modelo teórico, estático y de competencia perfecta; las hipótesis fueron las siguientes:
1ª que elprecio del producto era igual a su coste medio; o sea, el coste total se igualaba al valor de la producción y a los ingresos percibidos por su venta. Por lo tanto, el beneficio puro empresarial (eldenominado beneficio económico o extraordinario) era nulo.
2ª, que debía existir un precio de equilibrio en el que la oferta y la demanda coincidieran, para que los mercados también estuvieran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUILIBRIO GENERAL WALRASIANO
  • equilibrio general
  • Equilibrio General
  • Equilibrio General
  • Equilibrio walrasiano
  • LA TEOR A GENERAL DEL DELITO EXPOSICION
  • Teor A General Del Proceso
  • Teor a General de Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS