La tierra

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Trabajo de cs de la tierra
Pregunta 1

Pregunta 2

Deflación: La tierra suelta y pequeñas partículas de roca son levantadas y acarreadas por el viento. Las cuencas de deflación son cuencas excavadas por el viento en materiales no consolidados o pobremente cementados. Cuando el viento remueve la arena y la arcilla más finas deja grandes guijarros atrás, como gravas retrasadas, produciéndoseuna capa basta que se asemeja a un camino empedrado al que se le da el nombre de pavimento del desierto.

Abrasión: Este proceso que también se llama corrasión, implica el efecto del soplado de las arenas:los hoyos de arena, corrosiones, acanaladuras y pulimentos en las caras expuestas de las rocas. Las piedras achaflanadas llamadas ventifactos, son el resultado común de la abrasión por elviento; presentan un lustre satinado y numerosas irregularidades pequeñas sobre sus superficies curvadas; por lo general, las que tienen un solo filo son llamadas einkanter (de un solo filo) y las que tienen tres, dreikanter; pero pueden tener muchos filos y facetas pequeños.

Pregunta 3

El terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a laliberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidadescársticas.
Historia de los terremotos
El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicascomo que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.

MEDICIÓN DE TERREMOTOS Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.
Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan através de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.
Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cadapunto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto
Menos de 3.5  Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4           A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0           Ocasiona daños ligeros aedificios.
6.1 - 6.9           Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9           Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor       Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas.

Pregunta 4

Grupos de rocas por su origen
Según como se originan las rocas se pueden agrupar en tres grandes bloques:
 - Rocas sedimentarias : Se encuentran prácticamenteen todo Aragón, faltando solamente en determinadas zonas del Pirineo Axial y en poquísimos lugares de la Cordillera Ibérica. Se formaron por la acción de los denominados procesos geológicos externos (erosión, transporte y sedimentación) causados por agentes como el viento, el agua (en sus diferentes estados) o los seres vivos.
Al sedimentarse, los materiales que las originaron se ordenaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • Eras De La Tierra
  • la tierra
  • Tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS