La tierra

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
La forma de la Tierra

Las creencias y supersticiones populares del siglo XV sostenían que la tierra era plana y que descansaba sobre cuatro columnas, cuatro tortugas o cuatro elefantes. Según estas leyendas, luego del Peñón de Gibraltar estaba el llamado "Plus Ultra", el fin del mundo, donde gigantescos monstruos marinos precipitaban las naves al vacío.
Los investigadores, en cambio,sostenían la redondez de la tierra, aunque no se ponían de acuerdo con su tamaño.
Los inventos y los mares

Los inventos que se produjeron en el inicio de la Edad Moderna, facilitaron la búsqueda de las deseadas rutas hacia los países de las especias, China y la India, y provocaron una total transformación de la vida europea. 
A partir del siglo XI, dos inventos fueron vitales para las empresasdescubridoras: La brújula y el astrolabio. La primera, atribuida a los chinos, permitió a los navegantes orientarse mediante la aguja imantada que señala al Norte. 
El astrolabio es un instrumento para medir la altura y la posición de los cuerpos celestes, por lo que es útil para determinar la latitud y longitud, de ahí que jugó un papel de primerísima importancia en 1492. 
Estos grandes inventoshicieron posibles las exploraciones marítimas, y los españoles y portugueses fueron los precursores de la navegación oceánica: Vasco Da Gama, por ejemplo, fue el primero en dar la vuelta a la extremidad sur de África en 1497, y un año después navegó hasta las verdaderas Indias, cuando ya era una realidad el descubrimiento y colonización por parte de España de un continente cuatro veces mayor queEuropa.
El comercio con Asia

Entre los siglos VII y IX, los pueblos árabes de Asia y Medio Oriente se expandieron por el norte de África hasta España y Portugal, abriendo una nueva ruta comercial. Esto benefició a Europa, que empezaba a recibir de Oriente sedas, oro, piedras preciosas, azúcar, especias, y también esclavos.
En el siglo XIII, un comerciante veneciano llamado Marco Polo realizó unviaje por Oriente hasta llegar al Imperio Chino. Esta experiencia entusiasmó a otros mercaderes venecianos y genoveses, que se lanzaron a la aventura del comercio con Oriente (principalmente China e India).
En el siglo XV, el comercio entre Europa y Oriente se realizaba recorriendo el Mar Mediterráneo hasta Constantinopla y a partir de allí por tierra. Pero cuando en 1453 el Imperio Turco conquistóestos territorios, impidió el paso de los europeos hacia el continente asiático. La necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias impulsó entonces a los portugueses y españoles a buscarlas para poder continuar sus actividades comerciales.
• Monopolio: producción y/o venta de un producto manejado por solo un país, empresa o persona.
• Especias: producto aromático que sirve decondimento, como clavo de olor, pimienta, vainilla, etc.
• Carabela: embarcación de vela muy pequeña y ligera, de origen nórdico que llegó al Mediterráneo en el siglo XIV.
A partir de la segunda mitad del siglo XV los portugueses y los castellanos movidos por sus caracteres aventureros y por la búsqueda de riquezas realizaron exploraciones por las zonas del mar Atlántico: África, América y Asia (Lasindias orientales)

Causas de los descubrimientos:

Los adelantos técnicos:

Los adelantos técnicos hicieron posible las travesías a lugares lejanos y a veces desconocidos. Entre los que mas facilitaron los desplazamientos fueron:

1. Carabela: esta nueva embarcación era ligera, alta, larga y combinaba velas cuadradas para mayor velocidad y velas triangulares para facilitar la maniobra.Con este tipo de velas, su conducción requería menos hombres, ya que no era una embarcación a remos, pero necesitaba una tripulación mas especializada. Las bodegas podían ser utilizadas para transportar mercancías o para colocar cañones al no recitar el espacio para los remos.

2. La Brújula: es un instrumento utilizado para orientarse, para indicar el rumbo; inicialmente consistía en una aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS