La tirania de la comunicación
Esta es una breve reflexión sobre el libro de Ignacio Ramonet, La tiranía de la comunicación, especialmente en lo referido a la era de la información global y el papel de Internet.
Tal y como señala Ramonet, las tres últimas décadas han sido una profunda transformación en el ámbito de las telecomunicaciones a partir de laaplicación en el campo de la comunicación de las nuevas tecnologías. Desde la aparición de la prensa escrita en el siglo XVIII hasta la invención de Internet en la década de los 90, la sociedad ha experimentado grandes cambios en cuanto a información se refiere. El término “sociedad de la información” al que Ramonet hace referencia, tiene que ver con la creciente importancia de las nuevastecnologías, así como al uso de los servicios avanzados que estas permiten, que están transformando todos los ámbitos de las sociedades modernas. Este fenómeno de concentración, el autor, lo describe como una inmensa tela de araña a escala planetaria. Se refiere a la nueva infraestructura de información global.
A priori, toda esta revolución tecnológica ha traído mejoras para el mundo de lastelecomunicaciones, la informática y del ámbito visual, generándose el concepto de la sociedad de la información. Sin embargo, esta mejora no está tan clara. ¿Somos más felices estando informados las veinticuatro horas? ¿Estamos más informados realmente? O por el contrario, ¿tanta información provoca la confusión y, por tanto, la desinformación? Este encadenamiento de preguntas lleva a plantearse lafunción de los media (medios de comunicación) en la actualidad.
Según Ramonet, la muerte de lady Diana marcó un antes y un después en el mundo de la comunicación. Resultó ser una muerte mediática a nivel mundial. Esto indicaba que estábamos entrando en la era de la información global. Una información de todo y para todos.
Al amparo de la globalización ha ido perfilándose una cultura que,aparentemente internacional, responde, sin embargo a una clara matriz occidental y se manifiesta a través de un hecho claramente perceptible: en casi todos los rincones del planeta se manejan las mismas informaciones, se ven las mismas películas, se conducen los mismos automóviles y se anuncian los mismos productos. El desarrollo de esa cultura internacional se halla estrechamente relacionado con el denuevas tecnologías de información.
Este cambio en la llamada “sociedad de la información” es considerado como una auténtica revolución que rompe con todos los modelos impuestos anteriormente en dicha sociedad. Es por ello, que el periodismo es considerado por algunos autores como el cuarto poder, si no el segundo, después de la economía que al fin y al cabo es la que mueve los hilos de todasociedad. ¿Y por qué se considera al periodismo como el cuarto poder? La respuesta es sencilla. Los medios de comunicación tienen el poder de manipular las mentes de los ciudadanos. Construyen conciencias funcionales al orden social, económico y político a cuyos intereses responden y siempre responden a algún interés, por tanto, jamás son independientes.
Importantes y significativos cambios se hanproducido en los conflictos bélicos durante el siglo pasado. Entre ellos, destaca el hecho que la guerra ha adquirido un sentido de proximidad, dejando de ser algo distante y ajeno a la percepción ciudadana, como consecuencia de los avances en las comunicaciones y del accionar de los medios de comunicación social. Los contenidos mediáticos se otorgan a sí mismo un papel totalizador: la versiónválida de la realidad es la que se transmite a través de esos canales, conformando a su vez grandes dificultades para que los ciudadanos puedan obtener otra versión de los hechos. Este es el principal objetivo de la televisión, crear un efecto biombo para que sólo ella cuente con la verdad. La verdad se define en el momento en el que prensa, radio y televisión dicen lo mismo respecto a un...
Regístrate para leer el documento completo.