La vejez

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Nombre
Joan Ant. Noboa
Rosnellys Matos Guzman
Matrícula
11-0875
11-0443
Materia
Psicología General I
Profesor(a)
María Soledad
Sección
01

12 de Abril del 2012
Santo Domingo, Distrito Nacional

La vejez
La tercera vida del hombre es cada día una creciente realidad. La primera vida corresponde a la niñez y la adolescencia. La segunda vida es la adultez, con las actividadesprofesionales u ocupaciones. La tercera vida es la de la vejez, la del <retiro>.
Para la OMS (Organización Mundial de la Salud): el envejecimiento es el proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie humana durante todo el ciclo de la vida.

Algunos nombres para referirnos a las personas en la vejez son: geronte, anciano, senescente, de latercera edad, adulto mayor, entre otros. El punto de corte para su definición, a los efectos estadísticos, es a la edad de 65 años, pero para los efectos biológicos este punto lo marca la declinación de las actividades somáticas y psíquicas.
Para estudiar la vejez, han surgido dos ramas en la Medicina y las Ciencias Sociales, la Geriatría y la Gerontología.

La Geriatría es la rama de lamedicina que se ocupa de los aspectos clínicos y terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos. Así como también de su recuperación funcional y de su reinserción en la comunidad (tras el ingreso en servicios hospitalarios de la geriatría) en condiciones físicas, psíquicas y sociales de autosuficiencia.

La Gerontología es la rama de las Ciencias Sociales que estudiatodos los aspectos del envejecimiento (psicológicos, educativos, sanitarios, sociológicos, económicos, políticos, relativos al comportamiento, ambiente y otros).

Cambios Biológicos

Antes de conocer los cambios biológicos que se manifiestan en los seres humanos es necesario distinguir tres tipos de envejecimiento:
1-. Envejecimiento Primario: abarca todos los cambios irreversibles queacontecen por acción del tiempo.

2-. Envejecimiento Secundario: hace referencia a los cambios que se producen por enfermedades, que pueden estar o no relacionados con la edad, se pueden evitar o remediar.
3-. Envejecimiento óptimo o exitoso: es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental a lo largo de la vida del individuo con el fin de ampliar laesperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.
En todos los organismos, el envejecimiento se caracteriza por ser continuo y gradual. Es, en parte considerable causado por la atrofia de las células, así como por la disminuida elasticidad y fuerza de los tejidos y músculos. En el ser humano, el envejecimiento es mucho más flexible. Puede acelerarse por factoresocasionados por la vida moderna como el stress. De igual manera, plantea Deepak Chopra, (2001) cambiando actitudes y hábitos (alimentación, sedentarismo, etc.) se puede reducir.
Existen 15 marcadores biológicos:
* La tensión arterial se incrementa.
* La densidad ósea tiende a disminuir.
* El ritmo metabólico es más lento.
* La grasa se incrementa, sobre todo, en
abdomen y caderas.* La capacidad respiratoria disminuye.
* El colesterol se incrementa.
* El metabolismo de los azucares es más lento.
* Existe menos capacidad para regular la
temperatura corporal.
* La masa muscular se pierde.
* Disminuye la resistencia.
* Se hace más débil la función inmune.
* Surgen arrugas porque el espesor de la piel
disminuye.
* La secreción hormonal esmás lenta.
* Las capacidades auditiva y visual disminuyen.
* El cabello pierde color, aparecen las canas.
Chopra dice que existe una “mente colectiva”, la cual condiciona. Muchos de estos factores se aceleran producto de este acondicionamiento. Cuando las personas cumplen 65 años las jubilan. La mayoría de ellas suelen sentirse deprimidas. Se suelen comportar como viejos.
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS