La Vejez
Todos los seres vivientes sufren cambios degenerativos graduales, que en el caso de los humanos inician en algún punto entre los 25 y los 30 años de edad. De ahí en adelante la personase adentra, muy despacio, en la creciente incapacidad del cuerpo y de sus órganos para rendir o recuperarse como lo hacía antes.
El envejecimiento es normal y sucede sin importar el estilo de viday la buena o mala salud de la persona.
La teoría psicosocial de Erik Erikson, dice que en la etapa final de la existencia, las personas necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido ycreer que lo hicieron de la mejor manera posible dadas las circunstancias.
“Si tienen éxito en aceptarlo de esa manera, habrán desarrollado ‘la integridad del ego’”, dice Erikson.
Cuando impera la“integridad del ego”, la persona desarrolla la fuerza propia de la edad, que es la sabiduría. Y un adulto con sabiduría sabe aceptar sus limitaciones. De hecho, el adulto sabio sabe cuándo aceptar elcambio y cuándo oponerse al mismo; cuándo levantarse para decir algo sensato, o quedarse en silencio para escuchar lo que los jóvenes tienen que decir.
*Proceso
La vejez no es una enfermedad, es unestado de cambios graduales degenerativos, de lento desgaste; pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias.
Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hayenfermedades propias de la infancia; pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco lo es la vejez.
En el proceso de envejecer ocurren cambios progresivos en lascélulas, en los tejidos, en los órganos y en todo el cuerpo. Es ley de la Naturaleza que todos los seres vivos cambian con el tiempo, tanto en su estructura como en su función.
Se hace extremadamentedifícil señalar cuándo comienza la vejez. Esto se debe a las numerosas diferencias individuales que existen en el proceso de envejecer. No solamente hay variaciones entre individuos, sino también...
Regístrate para leer el documento completo.